Sobre la denuncia periodística de una supuesta amputación de miembro inferior a un asegurado de la Red Asistencial Junín, el Seguro Social de Salud, EsSalud, informa:

 

1.- El paciente Teodosio Llacua Flores en ningún momento fue sometido a procedimiento de amputación de algún miembro en la Red Asistencial Junín. La única intervención que se le realizó fue una artroplastia de resección de cadera derecha, procedimiento que consiste en extraer la “cabecita” del fémur enfermo, en este caso el derecho.

2.- Dicho acto médico se realizó debido a que el paciente ingresó con diagnóstico de fractura transcervical de fémur de cadera derecha. A esto se suma que el asegurado Llacua Flores tiene antecedente de paraplejia por traumatismo vertebro medular desde hace 27 años.

4.- La Red Asistencial Junín precisa que en todo este proceso se cumplió con el protocolo pre operatorio, incluyendo el consentimiento informado, el cual firmó el paciente, colocó su huella digital y número de DNI en uso de plenas facultades.

En ese sentido, la Red Asistencial Junín descarta que se haya amputado algún miembro al paciente en mención, así como precisa que se siguieron los procedimientos normados para la intervención que se le realizó.