La prevención de la Anemia infantil inicia en la gestación.

La Anemia ferropénica puede afectar el desarrollo psicomotor del niño, provocar bajo rendimiento y déficit de atención en el colegio, manifestó la Nutricionista Rosa Elena Cruz Maldonado Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación Saludable y Nutrición de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, durante una entrevista realizada en un conocido medio de comunicación local.

 

Para alcanzar un adecuado coeficiente intelectual, el niño necesita de varios nutrientes, especialmente de hierro. “La Anemia ferropénica constituye una marcada deficiencia de hierro en el organismo y su deficiencia puede mostrar síntomas variables en los niños, como alteraciones en el comportamiento, carácter irritable, falta de apetito, produciendo dificultades en el aprendizaje y capacidad mental deficiente para resolver problemas y cuando la deficiencia de hierro tiene un grado avanzado puede mostrar signos de palidez y enfermedades frecuentes”, sostuvo la nutricionista Rosa Elena Cruz Maldonado.

Considerando dicha condición, es alarmante que durante el 2007 la anemia ferropénica en niños menores de 2 años fue de 57.2% en la jurisdicción de la Dirección de Salud V Lima Ciudad; asimismo es importante considerar que la anemia ferropénicia a diferencia de la desnutrición crónica, no distingue clase social ni situación económica de los hogares”, sostuvo la Nutricionista Rosa Elena Cruz Maldonado, Coordinadora de la Estrategia de Nutrición de la DISA V L-C.

Si bien, durante el año 2011 hemos logrado disminuir a 33.77% esta prevalencia, aún encontramos en nuestros 22 distritos más de 15,000 niños con anemia ferropénica al año. Por ello, la DISA V Lima Ciudad, realiza quincenalmente campañas de nutrición direccionadas a detectar y disminuir el índice de anemia en los niños y madres gestantes, brindando despistaje gratuito de anemia y orientación nutricional direccionada a revertir esta deficiencia.

En tal sentido, recomendó a las madres mejorar la alimentación de sus hijos desde los seis meses de edad, incrementando el consumo de hígado, sangrecita, bazo, bofe, pescado etc., que aportan los nutrientes que los niños necesitan para su completo desarrollo intelectual. También señaló que los alimentos de origen vegetal que contienen algo de hierro requieren de vitamina C para ser asimilados con mayor facilidad por el cuerpo.

Por otro lado, manifestó como recomendaciones complementarias para evitar la anemia ferropénica en los niños; prevenir la anemia en la gestante o recuperar prontamente a la gestante diagnosticada con anemia (menor de 11 mg/dl), realizar el lavado de manos en forma adecuada y frecuentemente, tener a nuestras mascotas desparasitadas, incorporar alimentos ricos en hierro de alta absorción en la alimentación complementaria y suplementar en dosis pequeñas con cualquier jarabe que contenga hierro y otros nutrientes a nuestros pequeños desde los 6 meses de edad. De otro lado aconsejó, llevar a los niños a sus controles y a que se practiquen los dosajes de Hemoglobina que son gratuitos e instantáneos en todos los Centros de Salud de la jurisdicción, para descartar esta deficiencia lo más temprano posible.

(*)

http://www.disavlc.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1152&Itemid=38&mosmsg=Gracias+por+su+env%EDo.