Entre este año y el próximo se destinarán 400 millones de soles, adelantó ministra de Salud
Para este año el Ministerio de Salud (Minsa) ha destinado 100 millones de soles para el Seguro Oncológico Gratuito “Esperanza”, anunciado por el presidente Ollanta Humala, y en el 2013 se inyectarán 300 millones más, y así progresivamente en los próximos cuatro años, aseguró la flamante ministra del sector, Midori de Habich.
“Mediante algunas trasferencias que estamos haciendo al Seguro Integral de Salud (SIS), vamos a destinar a fin de año un total de 100 millones de soles y en el siguiente año se inyectarán unos 300 millones más para garantizar la cobertura de los pacientes con cáncer más pobres del país”, subrayó la funcionaria.
Una de esas transferencias que recibirá el SIS será del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). Los primeros beneficiados serán los 12 millones de peruanos inscritos en el SIS, entidad que actualmente ya brinda debida atención contra ese mal en casos especiales.
“Es difícil implementar un plan como este en el corto plazo, son medidas al mediano plazo, son políticas de Estado que se respetarán. Es un proceso progresivo que inició el Ministerio de Salud hace un año. La decisión del presidente Ollanta Humala de poner al alcance de las mayorías el acceso a la prevención y tratamiento del cáncer es un paso histórico que se debe resaltar”, sostuvo de Habich.
Cómo funcionará
“El afiliado al SIS que es detectado con cáncer, será derivado a un servicio oncológico de acuerdo a la zona en la que resida y a las especialidades que existan. En ese sentido, entrará en funcionamiento el intercambio de servicios entre el Minsa y EsSalud para que los pacientes de ambas instituciones puedan ser atendidos en cualquiera de sus nosocomios más cercanos a su localidad”, explicó, Midori de habich.
Para ello dijo, ya han venido trabajando los tarifarios que manejarán ambas instituciones para pagar los servicios que impliquen el costo de los servicios a los pacientes, presupuesto que ya está contemplado en el plan.
Sin embargo, la ministra resaltó que principalmente se enfatizará en las políticas de prevención, la detección temprana de ese mal para evitar el deterioro en la salud y en la calidad de vida. “Ahora se detectan los casos muy tarde en los grados tres y cuatro, cuando ya son graves, la idea es prevenir, lo cual debe ir acompañado del fomento de una vida saludable”, remarcó.
En el interior del país, ya se han adelantado convenios con los institutos oncológicos de Trujillo, Arequipa y próximamente se integrará Junín y en la selva será en Loreto. Además de otros hospitales que cuentan con servicios oncológicos.
De igual forma, pidió el apoyo de los medios de comunicación para ayudar a difundir la política de prevención de los diversos tipos de cáncer como el de cuello uterino, mama, estómago, próstata entre otros.
“Tenemos como prioridad fortalecer la atención primaria de la salud. Es decir, elevar la capacidad de los servicios que están más cercanos a la población. Ahí se inserta también el seguro oncológico", resaltó la funcionaria.
Medula Ósea
La ministra también informó que próximamente se inaugurará en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) un centro de trasplante de medula ósea para adultos y un banco de cordón umbilical en el Hospital del Niño para el trasplante de médula ósea, lo cual es un gran avance en la atención de la población.
“Por eso necesitamos contar con un banco de sangre y el registro de donantes, para lo cual esperamos tener acceso al banco de la Comunidad Andina de Naciones”, indicó.
En otro momento aseguró que el sector brindará incentivos al personal de salud que trabaje en las zonas alejadas del país. Además de bonificaciones a otros especialistas.
El dato: El gobierno espera invertir hasta el 2016 cerca de cuatro mil millones de nuevos soles en un número amplio de establecimientos de salud estratégicos que se han venido identificando con el concurso activo de los gobiernos regionales.