En caso de una mordedura se recomienda ir al centro de salud más cercano.
Niños y ancianos son los más afectados.
El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes por mordedura de araña casera Loxosceles laeta, también conocidas como “arañas caseras”, pues desde enero hasta junio de este año, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) han reportado 1676 casos.
La Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Minsa, señaló que Lima y la región Junín presentan el mayor número de casos, 366 cada uno. Les sigue la Diresa Lima Este y Ciudad con 115 cada uno, Pasco con 80, Ucayali con 36, Tumbes con 26 y finalmente Piura con 7 casos.
La especialista indicó que el incremento de estos accidentes tiende a ser más frecuente en invierno porque se usan frazadas, ropa y calzados que han estado guardados y es ahí donde estos arácnidos se ocultan.
En caso de una mordedura, la cantidad de veneno es muy pequeña pero puede producir intoxicaciones graves e incluso mortales. Por esta razón, se recomienda el traslado inmediato de la víctima al centro de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario.
“Si la mordedura se produce en la espalda el riesgo de producir un cuadro visceral es mayor” dijo al explicar que estos animales ponzoñosos no atacan espontáneamente sino sólo cuando se sienten agredidas.
Por ello, recomendó sacudir la ropa de cambio de estación (chompas, casacas, abrigos, bufandas, frazadas, ponchos, polos de lana), principalmente la vestimenta que ha estado guardada, así como zapatos cerrados y botas.
Navarro explicó que los niños, los ancianos y las personas que tienen el sistema inmunitario deprimido son los más afectados por estos accidentes. Asimismo, señaló que las mujeres embarazadas deben tener mayor cuidado pues de no percatarse a tiempo corren el riesgo de sufrir un aborto.
“La mordedura debe tratarse como una emergencia, de modo que se debe identificar o capturar al arácnido agresor y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que se le administre suero por vía oral”, señaló.
Reporte año 2011
El año pasado, fueron reportados 942 accidentes por mordedura de la araña casera a nivel nacional y sólo en Lima ocurrieron 421 casos, seguidos de Arequipa con 272 casos. Por su parte Ancash y el Callao reportaron 174 y 75 casos respectivamente.
Recomendaciones
- Lavar la ropa que estuvo guardada por periodos largos
- Sacudir la vestimenta y zapatos antes de su uso personal
- Limpiar de manera frecuente los closets y rincones de las camas
- En caso de mordedura, acudir de inmediato al centro de salud más cercano