En lo que va del año se han realizado.

En lo que va del año se ha registrado 76 mil 668 casos de violencia familiar y maltrato infantil que han sido atendidos en los establecimientos de salud a nivel nacional; teniendo un incremento del 14.6% en relación al primer semestre 2011, informaron especialistas del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Para ello el 100% de los establecimientos de salud se encuentran capacitados para intervenir en la detección de un caso por violencia familiar o maltrato infantil. Esto se realiza a través de la aplicación de una ficha de tamizaje, la cual permite detectar un posible caso de violencia y brindar la atención de una manera oportuna, según la complejidad del cada caso.

Si el tamizaje es negativo, el personal de salud reforzará los factores protectores de la persona y si el caso es positivo se realizará la derivación al responsable de salud mental para su intervención. En caso de requerir una atención más compleja se derivará a los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud -MAMIS.

Los MAMIS son servicios de atención diferenciada para la atención de niñas, niños y adolescentes victimas de maltrato. Está constituido por un equipo profesional que desarrolla acciones de prevención y atención especializada a las víctimas de maltrato y coordina acciones con otras instituciones públicas y privadas para mejorar las redes sociales de apoyo para la población infantil y adolescente que ha sufrido experiencias de violencia.

Actualmente, se ha instalado 42 MAMIS a nivel nacional los cuales se encuentran distribuidos en 16 Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales (Diresas) a nivel nacional. Encontrándose 14 a nivel Lima y 28 distribuidos en las regiones Loreto, La Libertad, Arequipa, Pasco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Ica y Callao.

Capacitación constante

Para poder dar respuesta a esta necesidad de atención y poder prevenir la aparición de nuevos casos, se ha capacitado a 350 profesionales en salud mental en todo el país y se han realizado nueve campañas de estrategias de comunicación interpersonal que orienta, informa y permite que la población acceda a los servicios de salud mental.

Asimismo, se realiza espacios de socialización con las víctimas y el personal capacitado en estrategias de prevención del uso de la violencia, así como de la promoción del buen trato hacia las niñas, niños y adolescentes, con apoyo de material informativo y audiovisual, utilizando recursos de animación socio-cultural.

Atenciones en 2011

Durante el año 2011, se brindó atención en salud mental a 164 mil 19 victimas de violencia familiar en los tres niveles de atención teniendo un incremento del 21% en los atendidos respecto al año 2010.

Cabe resaltar que el 55% de niños y adolescentes atendidos en los MAMIS fueron por maltrato psicológico, seguido por maltrato por negligencia y maltrato físico  con un 16% y por abuso sexual con un 13%.