Mujeres en el Perú tienen 2.6 hijos en promedio.

Tasa de fecundidad disminuye en más de 10% en todo el país, resalta el Minsa.

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) en el Perú es de 2.6 hijos por mujer, siendo la región Tacna la que registra menor tasa con 1.8 y Loreto la de mayor tasa con 4.6 hijos por mujer, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011.

 

Así lo informó la doctora Lucy Del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), al resaltar que hoy, 3 de agosto, es el Día Internacional de la Planificación Familiar.

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población y en ese sentido, el Minsa subraya que la tasa de fecundidad ha disminuido en 10.3% respecto a la estimada a partir de la ENDES 2000, que fue de 2.9 hijos por mujer para el periodo 1997-2000.

“La planificación familiar es un derecho de todas y todos. Si un embarazo se da en buenas condiciones, con adecuado espaciamiento entre nacimientos y se tienen los hijos que se quieren tener y se pueden mantener, la familia mejora su calidad de vida”, subrayó Del Carpio.

Es fundamental integrar la planificación familiar como un elemento clave del desarrollo, de la salud pública y de los derechos humanos, atendiendo al mismo tiempo los compromisos adquiridos para alcanzar los objetivos del milenio, orientados a mejorar la salud de la mujer, enfrentar la mortalidad materna, la desnutrición infantil y remontar la situación de extrema pobreza de algunos grupos de población que subsisten en el país, remarcó la funcionaria.   

Métodos anticonceptivos

Por otro lado, la prevalencia actual del uso de los métodos anticonceptivos en mujeres con pareja es de 75.4%, lo que representa un incremento de 6,5 puntos en relación a la ENDES 2000.

Respecto al uso de métodos modernos específicos, la inyección continúa siendo el método más utilizado con 18%. También se observa que el uso del condón masculino se incrementó en 6.4 puntos porcentuales al pasar de 5.6 a 12%.

El Minsa, a  través de sus más de 7 mil establecimientos de salud es la mayor fuente de suministro de métodos anticonceptivos modernos para las usuarias actuales. Entre lo más difundidos figuran el condón masculino y femenino, dispositivo intrauterino DIU (T de cobre),  inyectable hormonal, píldora anticonceptiva e implante (varilla que se inserta debajo de la piel en la cara anterior del antebrazo).

También son métodos anticonceptivos la lactancia materna exclusiva, la abstinencia periódica, ligadura de trompas y la vasectomía.