Sin haber recibido tratamiento previo.

El Ministerio de Salud (Minsa) consideró importante los resultados presentados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos que encontró evidencias de personas que sin haber recibido tratamiento antirrábico, lograron sobrevivir a mordeduras de murciélagos con rabia.

 

Así lo dio a conocer, el epidemiólogo Jorge Gómez Benavides de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien junto al médico veterinario, Iván Vargas Meneses de la Diresa Lima participó en la elaboración de esta investigación desarrollada por este centro norteamericano.

“Es un gran paso para seguir investigando sobre esta enfermedad y poder hallar más información sobre las condiciones que un ser humano debe tener para ser inmune a la rabia, a pesar de haber sido mordido”, expresó Jorge Gómez Benavides.

Detalló que para este estudio, se entrevistaron a 92 personas, 50 de las cuales reportaron mordeduras previas de murciélagos. Se tomó muestras de sangre a 63 personas de las cuales  a siete de ellas se les encontró “anticuerpos neutralizadores del virus de la rabia”.

Gómez Benavides señaló que la evidencia sugiere que el riesgo de exposición a la rabia transmitida por vampiros puede ser mayor que la registrada oficialmente por la presentación de brotes de rabia en humanos o animales domésticos.

El funcionario afirmó que los resultados preliminares de este estudio - que ya eran de conocimiento del Ministerio de Salud - fueron parte del sustento para ejecutar la campaña de vacunación antirrábica de pre-exposición con vacuna de cultivo celular, acción realizada el año pasado en comunidades indígenas amazónicas y que este año continuará en otras regiones del país con el objetivo de proteger a poblaciones en mayor riesgo de adquirir esta mortal enfermedad.

Finalmente, indicó que las evidencias halladas darían un gran aporte a lo que hasta ahora se conocía: que el 100% de las personas mordidas por murciélagos con rabia y que no recibían tratamiento oportuno fallecían.

Como se sabe, el estudio presentado recientemente, se realizó en las comunidades de Truenococha y Santa Marta de la provincia de Datem del Marañón en la región Loreto y demostró que existen personas naturalmente protegidas (inmunes) contra la rabia, enfermedad transmitida por la mordedura de murciélagos hematófagos llamados “vampiros” que causan la muerte de personas y animales domésticos.