Al año se presentan más de 500 casos por deformación en los miembros inferiores.
Procedimiento evita que menor se someta a operaciones dolorosas.
Cumpliendo con la inclusión social. Médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) son capacitados por ortopedistas de la Ponseti International Association para corregir el problema de deformación de los pies mediante una técnica sencilla y sin operaciones dolorosas, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Actualmente se presentan más de 500 casos al año de niños y niñas que nacen con deformación en los miembros inferiores, conocido como pie chueco o pie bot, el cual puede ser superado mediante el método “Ponseti” que se aplica con éxito en el INSN, indicó el jefe del servicio de Traumatología de esa institución Dr. Hersey Barriga Cárdenas.
“Este procedimiento evita que el menor afectado con pie bot sea sometido a dolorosas intervenciones quirúrgicas. Tan solo con manipulaciones y enyesado semanales puede corregirse el problema y a medida que se van colocando los enyesados periódicos, durante un aproximado de seis semanas, se produce la corrección de la deformidad de los miembros inferiores” explicó el especialista.
El doctor Barriga, señala que el método debe aplicarse durante los primeros meses de vida del niño para obtener un éxito cercano al 100 por ciento. “Los resultados son mejores, es menos doloroso y garantiza que la postura de los pies se corrija con menos secuelas” resaltó.
Por ello, los médicos especialistas en ortopedia y traumatología, enfermeras del INSN, médicos ortopedistas invitados de diferentes ciudades del país como Chiclayo, Arequipa, Puno, Huancayo, y Cusco, reciben orientación científica por parte del ortopedista español, Dr. José Morcuende, presidente de la Ponseti International Association, con sede en la Universidad de IOWA ( Estados Unidos), quien acompañado de la Dra. Dalia Sepúlveda (Chile) y del Dr. Thomas Cook de IOWA, dirigirá la capacitación de este grupo de profesionales.
Método Ponseti
El método Ponseti va a lograr que sin cirugía los huesos que están en mala posición vuelvan a la ubicación natural que perdieron por alguna alteración en el desarrollo dentro del útero de la madre.
Hay una tendencia a que estos casos de niños con los huesos de sus extremidades inferiores en mala posición se presenten con mayor frecuencia. No corregir a estos niños nos llevará a discapacidades que son totalmente evitables.
Es importante la alerta que el servicio de Traumatología y Ortopedia del INSN está pregonando para que se identifique prontamente a los niños que nacen con esta deformidad y así no presenten las limitaciones para su desenvolvimiento en nuestra sociedad.
La evidencia de los casos atendidos demuestra a los científicos que por la edad corta de los niños, este método brinda mejores resultados con menos traumas y logra lo que se requiere, que es devolver la función adecuada a las extremidades inferiores de los menores y que puedan caminar normalmente.