El centro de Tayta Wasi (casa del abuelo)  fue inaugurado en marzo de este año.

Se benefician con actividades preventivo promocionales y recuperativas.

El primer centro del Adulto Mayor de Lima Sur denominado “Tayta Wasi”  (casa del abuelo) que fuera inaugurado en marzo de este año, ya tiene registrado 2 mil 290 atenciones, siendo en su mayoría por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Neumonía, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

En estos 5 meses las demandas por IRAs Neumonia ocupan el primer lugar con 188 atenciones, seguido de 126 casos por hipercolesterolemia (presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre), 124 casos de la enfermedad degenerativa de los huesos-osteoartrosis, 120 de hipertensión arterial y otros relacionados a diabetes, gastro, lumbalgia y enfermedades propias de esta etapa de vida.

José Loayza Aguilar, jefe de la micro red de Villa María “José Carlos Mariátegui”  recomendó a las familias con adultos mayores en casa, los lleven al centro de salud para que reciba su vacuna contra la influenza y así disminuir los casos de infecciones respiratorias, registrados en la zona.

“El clima y el sitio es muy húmedo y frio, y según avanza la edad las personas bajan su defensas, por lo que necesitan mayor abrigo y ayuda a sus defensas con las vacunas contra la influenza” resaltó Loayza Aguilar.

Cabe destacar que este centro especializado brinda atención médica integral con calidad y calidez en las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología, rehabilitación física y psicología, proporcionando espacios de encuentro y socialización para el uso saludable del tiempo libre de los adultos mayores provenientes de las zonas de José Carlos Soberón, Paraiso Alto, Villa Limatambo, Valle Alto, Valle Bajo, Buenos Aires y San Gabriel.

“Los adultos mayores viven más, pero eso no va acompañado de una mejor calidad de vida, las enfermedades crónicas, los síndromes geriátricos, la inactividad física, laboral y el aislamiento afectan su salud y calidad de vida. Por ello, el Tayta Wasi es la primera oferta dedicada a los adultos mayores y está adecuado a sus necesidades principales de salud” agregó el galeno.

En el centro, que integra a cerca de 100 adultos mayores se realizan actividades preventivo promocionales y recuperativas así como, acciones de acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable. Para ello, se realizan campañas de salud en forma periódica, así como talleres de alfabetización, manualidades, Tai-Chi y estiramiento. Y se ha creado el club de Adulto Mayor “Tayta Wasi” integrado por cerca de 100 adultos mayores.

Andina, 06-08-2012