El estado nutricional de la gestante es determinante en el progreso del embarazo.

Una mala alimentación en la gestante puede ocasionar malformaciones en el feto así como partos prematuros, abortos espontáneos, retardo en el crecimiento intrauterino, malformaciones fetales; cantidades deficientes de macronutrientes y vitaminas en la dieta de la embarazada pueden incidir en un déficit de peso del bebé al nacer y una mal preparación física de la mujer para el estrés que representa el parto, advirtió la Coordinadora de la Estrategia de Nutrición de la DSA V L-C Lic. Rosa Elena Cruz Maldonado.

“La ingestión de alimentos en la embarazada es la vía de entrada de los nutrientes al feto, por lo tanto, el estado nutricional adecuado de la mujer al comienzo y durante el embarazo es el requisito más importante para que exista un recién nacido, y posteriormente un niño y un adulto saludable” manifestó la especialista.      

La nutrición es la vía para crecer, trabajar, jugar, resistir infecciones y desarrollarnos para alcanzar todo nuestro potencial como individuos en la sociedad, su déficit puede afectar el desarrollo general y neurológico del feto, disminuyendo las probabilidades de desarrollar todo su potencial intelectual.

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), durante el año 2010, se detectaron 4,697 gestantes con desnutrición, número inferior a la presentada durante el año 2009, que presentó un total de 5,116 casos con este daño nutricional.

En ese sentido la DISA V L-C, desarrolla dos campañas de nutrición al mes en los distritos que presentan las mayores tasas de daños nutricionales y pobreza a fin de optimizar, fortalecer y medir los conocimientos en las gestantes y madres menores de niños de 5 años, sobre prácticas de alimentación y nutrición, para disminuir la desnutrición y anemia por deficiencia de hierro en la población de nuestra jurisdicción.   

La dieta de la mujer en el embarazo está directamente relacionada con el desarrollo de estos factores de riesgo de enfermedades crónicas de su hijo en la vida adulta. Por eso es importante que siga las recomendaciones de tu médico de cuál es la mejor dieta para ti durante el embarazo.

(*) http://www.disavlc.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1159&Itemid=38