Minsa envió médicos y enfermeras hacia Carabaya, para apoyar atención de población afectada por bajas temperaturas.
Campaña Multisectorial en regiones priorizadas mitigan efectos de heladas y friaje, especialmente entre niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
La región Puno redujo los casos de neumonías en niños menores de 5 años, de 974 a 920, hasta el 21 de julio de 2012 (Semana Epidemiológica N° 29), lo que significa una disminución del 5.5% con respecto al mismo período del año 2011. De igual forma, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron de 64,276 a 59,459, lo que representa una reducción del 7.9%.
Estas cifras se enmarcan en la Campaña Multisectorial que desarrolla el Estado en regiones priorizadas, para mitigar los efectos de las heladas y el friaje a favor de la salud de los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).
Precisamente en este momento, el Minsa, una brigada conformada por ocho médicos y dos enfermeras se están dirigiendo a la localidad de Carabaya, para apoyar las acciones de atención, informó desde Puno el director de Servicios de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Víctor Correa Tineo.
Asimismo, se está gestionando para los próximos días, el viaje de un equipo médico del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) para hacer capacitación en servicio integral, de acuerdo a las prioridades sanitarias de la zona.
Estrategias desarrolladas
Por su parte, frente a las Infecciones Respiratorias Aguda (IRAS), la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno está desplegando en los establecimientos de salud, la estrategia “Hospitalización Temprana y Altas Tardías”, que se aplica a los pacientes con manifestaciones de enfermedades respiratorias agudas y consiste en un diagnóstico rápido y de ser necesario, hospitalizarlos, garantizándose su estadía hasta su completa recuperación.
De igual forma, se sensibiliza a la población sobre los principales síntomas relacionados a infecciones respiratorias agudas neumológicas y no neumológicas, para que acudan lo más pronto posible a un establecimiento de salud.
Reconozca las IRAS Y Neumonía
Entre los síntomas y signos más frecuentes de las IRAS se mencionan: tos persistente; rinorrea (secreción nasal); nariz tupida; fiebre alta; dolor de garganta; y dolor de oído. Cuando se agrava puede presentarse la respiración rápida o dificultad para respirar.
Los signos de peligro de la neumonía son: fiebre alta; tos persistente; el niño no puede lactar ni beber líquidos; duerme más de lo normal, está inactivo o débil; tiene respiración rápida y su pechito se hunde por debajo de las costillas.
En caso de descubrir estos síntomas, se debe llevar al niño o niña al establecimiento de salud más cercano, subrayaron los especialistas.
Complementariamente, la OGDN, en coordinación con la Diresa Puno mantiene el monitoreo de la entrega de medicinas e insumos, con el fin de contrarrestar los casos de IRAS, haciendo énfasis en el rubro de inmunizaciones, con la vacunación contra la influenza y anti neumococo.
Campaña de Salud
Recientemente, el Minsa realizó el 24 y 25 de julio a través de la OGDN, la campaña de atención medica “Prepárate Ante el Frio” en el distrito de Mazocruz de la provincia de El Collao, región Puno, que priorizó la atención de salud en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 65 años, brindándose más de 300 atenciones.
En el “Plan Nacional de Intervención para Enfrentar los Efectos de la Temporada de Heladas y Friaje 2012” participan como Estado los ministerios de Salud; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; y Agricultura, además de instituciones como Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otros.