Huelga. Médicos de Arequipa, Cusco y Puno se adhieren a protesta nacional indefinida. Reclaman aumento de sueldos.
Redacción Sur.
La huelga nacional indefinida iniciada ayer por los médicos del Seguro Social (EsSalud) perjudicó a más de 847 mil pacientes del sur peruano. Los galenos reclaman mejores condiciones salariales y laborales al gobierno central. Los especialistas y cirujanos ganan 3,500 soles en promedio, monto que consideran “ínfimo”, en comparación al salario que se paga en Lima, de S/. 7,500 mensuales en promedio.
Los usuarios de EsSalud en Arequipa, Puno y Cusco fueron los más perjudicados.
En el hospital Adolfo Guevara Velasco del Cusco, los pacientes rechazaron la medida. Buscaron atención médica en otros hospitales y clínicas. El director del hospital Regional del Cusco, Víctor Béjar, advirtió que no se abastecerán para atender la demanda que generará el paro en EsSalud.
En el hospital III de EsSalud Puno solo atendieron las áreas de emergencias y cuidados intensivos. Los huelguistas también exigen el cambio de la gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Guadalupe Mamani, y sus funcionarios de confianza.
El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa suspendió cerca de 4 mil citas médicas separadas con anterioridad. A diferencia de Cusco y Puno donde la huelga fue acatada por todos los médicos, aquí solo paralizó el 62%.
La República, 08-08-2012