Se ofrece permanentemente en el servicio de Oncología Ginecológica.
Dirigido a mujeres entre los 30 a 49 años.
Con la finalidad de prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino y mama, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Nacional Dos de Mayo, realiza gratuitamente y en forma permanente la toma de Papanicolaou y examen clínico de mamas.
De lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 12 horas, los especialistas del Servicio de Oncología Ginecológica practican sin costo alguno y sin cita ambas pruebas a todas las mujeres entre los 30 a 49 años de edad. “El hospital cubre todos los gastos desde la atención, insumos y la lectura de muestra en el laboratorio. Los resultados están listos en 12 días hábiles”, expresó el Dr. José Roca Mendoza, director del nosocomio.
Asimismo, mencionó que las personas interesadas para realizar estos exámenes deberán acudir al Consultorio de Detección de Cáncer después de 10 días de haber iniciado su período menstrual. Adicionalmente para la toma del Papanicolaou, se necesita que la paciente no haya utilizado óvulos, ni cremas vaginales dos noche antes, ni haber tenido contacto sexual en las 24 horas anteriores.
El Director del hospital sostuvo que, mensualmente, se practican 400 Papanicolaou y examen clínicos de mamas, a través de esta campaña permanente. Sin embargo, según dijo, se espera incrementar la cifra en beneficio de la población femenina.
Para detectar el cáncer de cuello uterino y mama, todas las mujeres en edad fértil, anualmente deben cumplir con estas pruebas. Y en mayores de 40 años, además del examen clínico debe realizarse la mamografía.
El comienzo de relaciones sexuales a temprana edad (antes de los 18 años), promiscuidad sexual, deficiente higiene vaginal, lesiones inflamatorias crónicas del cuello uterino y ausencia de toma de Papanicolaou son algunos de los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de cérvix; mientras que los antecedentes familiares (herencia), el hábito de fumar y la falta de ejercicio físico pueden desatar el cáncer de mama.
El cáncer de cuello uterino frecuentemente es asintomático, aunque se puede manifestar con hemorragias, aumento de flujo vaginal, malestar en el pubis y dolor durante las relaciones sexuales. Igualmente, el cáncer de mama no revela síntomas. Pero lo habitual es la aparición de un pequeño bulto en las mamas del tamaño de una alverja, sin dolor y de consistencia firme, de bordes imprecisos y que ocasionalmente puede producir retracción de piel y del pezón.
Cabe destacar que el Hospital Nacional Dos de Mayo cuenta con un mamografo digital y colposcopio de última generación, equipos con los que se puede detectar lesiones en estado temprano.
Datos
En el Perú, la incidencia de cáncer de cuello uterino se calcula en 40 por 100 mil casos, ocupando el primer lugar a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 15.8 por mil habitantes.
De acuerdo a los resultados de los registros de cáncer poblacional de Lima, Trujillo y Arequipa, se estima que en el año 2004 ocurrieron 3,653 casos nuevos y fallecieron 1,269 mujeres por cáncer de mama. En Lima Metropolitana, para el período 2004 a 2005, se situó en el primer lugar con una tasa de incidencia estandarizada de 34.6 casos por 100 mil mujeres, con un promedio de 1,467 casos nuevos por año, representando un incremento 44% respecto al período 1968 a 1970.
“El cáncer de mama y cérvix es un problema de salud publica, por lo cual el Hospital Dos de Mayo está comprometido en la prevención, diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y satisfactorio para disminuir las cifras anteriormente mencionadas”, finalizó el director.