Zancudo se reproduce dentro de floreros ubicados en cementerios
El Ministerio de Salud (MINSA) exhorta a la población en general a no descuidar las medidas de prevención contra el zancudo transmisor del dengue, pese a las bajas temperaturas que se presenta en nuestra capital y algunas regiones de nuestro país.
Las temporadas de frío es la mejor época para erradicar al zancudo, por lo que la población debe aprovechar el factor climático para eliminar los huevos del zancudo que se encuentran pegados en los recipientes (baldes, tinas, barriles, tanques) donde se almacena agua. Así lo dieron a conocer los especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa.
Asimismo, recomendaron no usar floreros con agua en los cementerios y campo santos de nuestra capital, debido a que el zancudo que transmite el dengue usa estos recipientes para colocar sus huevos en cualquier temporada. Esta medida debe adoptarse durante todo el año y no sólo durante la temporada de calor,
Los especialistas señalaron que durante esta temporada de frio existe una considerable baja en la presencia de los zancudos que transmiten el dengue, pero no significa que desaparezcan.
“En invierno la capacidad de reproducción del zancudo Aedes aegypti es menor, por lo tanto disminuye la población de zancudos adultos que transmiten el dengue, sin que esta situación, sea motivo para descuidar las medidas de prevención. De no adoptarlas, con la llegada del verano, podríamos estar frente a una situación no deseada de brote de dengue” detallaron.
Por ello, invocaron adoptar las medidas de prevención para evitar la presencia del zancudo de manera permanente a fin de reducir el riesgo al mínimo. Esto, con la participación decidida de los gobiernos locales y comunidad para poder llegar a eliminar al zancudo.
En ese sentido, exhortaron a la población adopten hábitos y costumbres protectoras, entre ellas el uso de arena húmeda para la conservación de las flores en los floreros. Destacaron que una familia y comunidad responsable debe mantener limpia las vasijas o contenedores de agua y cambiar el líquido cada tres días.
Medidas preventivas
Asimismo, antes del inicio de la temporada de calor que favorece la presencia del zancudo, los funcionarios de Metaxénicas pidieron mantener tapados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados, puesto que también podrían convertirse en focos de reproducción del zancudo transmisor.
También se recomienda lavar y cepillar bien las paredes de los recipientes donde se almacena agua y cambiar el agua de los floreros cada tres días. En el caso de los bebederos de animales esto debe realizarse diariamente.
El Ministerio de Salud realiza acciones de coordinación con organizaciones de base, municipios y diversas instituciones en busca de alcanzar cambios en la conducta y hábitos de la población a través de compartir información y mensaje por parte de lideres y voces autorizadas.