Mil 200 establecimientos de salud del Minsa atienden a comunidades indígenas.

Este jueves 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con el fin de afirmar los valores que contribuyan a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad nacional, la Estrategia Sanitaria Nacional “Salud de los Pueblos Indígenas” a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Ministerio de Salud  viene normando y capacitando al personal de salud en el adecuado y diferenciado acceso a los servicios de salud que requieren los pueblos indígenas del Perú.

El Dr. Oswaldo Salaverry, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional “Salud de los Pueblos Indígenas” señaló que “Los profesionales de la salud de los más de mil establecimientos de salud que brindan atención a pueblos indígenas a nivel nacional, son capacitados constantemente en interculturalidad. Fortalecemos sus competencias en la adecuación cultural de los servicios de salud y así combatimos, desde el sector salud, los estereotipos sobre la práctica de la medicina tradicional”.

La estrategia incide en comprender que el sistema médico occidental, aprendido en las universidades, no es el único ni el mejor; es un sistema tan bueno como cualquier otro y articulándolo con los sistemas tradicionales permite una atención con pertinencia intercultural como lo prescribe el Convenio 169 sobre pueblos indígenas.

Es así que el Minsa realiza investigación, prevención y monitoreo de etnias amazónicas respetando sus costumbres y estilos de vida.  “Hace unos meses se realizó una investigación sobre las campañas de vacunación desarrolladas en las comunidades Candoshi y Shapra en el Datem del Marañon - Loreto, una zona con alto índice de Hepatitis B que se trasmite principalmente por contacto sexual. Ahí, se verifica que esta vacunación ha protegido a todos los niños vacunados y se evita así lo que se creía podía llegar a la extinción de esta etnia.

Por razones culturales, estos pueblos tienen estilos de vida sexual distintos a los occidentales, por lo que el trabajo de la estrategia es monitorear y evaluar las medidas de prevención apropiadas con respeto a sus costumbres y logrando acuerdos con los propios indígenas para el cuidado de su salud” detalló el coordinador nacional.  

A través del Instituto Nacional de Salud, el Minsa  trabaja por la adecuación cultural de los servicios de salud, lo cual permite articular otros sistemas de salud que han servido durante generaciones a esta población. “La salud para los pueblos indígenas es consecuencia de la armonía de su espíritu, el cuerpo, la naturaleza y su entorno social y por tanto la curación depende de ello” aclaró Salaverry.  

La Estrategia Sanitaria Nacional Salud de los Pueblos Indígenas es una de las 15 estrategias sanitarias que a nivel nacional  desarrolla el Ministerio de Salud. Su finalidad es atender a la población más vulnerable del país y comprende no sólo a las poblaciones indígenas amazónicas sino también a las originarias o las que se autodenominan voluntariamente como poblaciones andinas, quechuas o aymaras y también a los afrodescendientes.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas». El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.