Ministra de Salud ratifica compromiso de trabajar en detección temprana de cáncer.
Se potenciará servicios oncológicos de centros de salud.
En el Plan “Esperanza” están contempladas todas las etapas de la lucha contra el cáncer, desde la promoción de hábitos saludables pasando por la detección temprana, diagnósticos y tratamientos, destacó la ministra de Salud, Midori De Habich, tras la presentación de los nuevos Servicios de Protección al Inmuno Neutropénico (SEPIN) -para pacientes con defensas bajas- y de Trasplante de Médula Ósea (TAMO), ambos ubicados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
“El Plan cuenta con 100 millones de soles para este año y 300 para el próximo y se espera ampliar este presupuesto en los próximos años”, señaló la ministra, agregando que el objetivo este año es ampliar la cobertura de las enfermedades de alto costo a los 12 millones de afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS).
La titular de Salud enfatizó que el Plan “Esperanza” cuenta con el apoyo del Gobierno y del presidente de la República y que además existe el compromiso para que la detección del cáncer se realice en estados tempranos y se disminuya sustancialmente la presencia de casos nuevos en estadios avanzados de tal forma que se reduzca el sufrimiento de los pacientes, de sus familias y de la sociedad.
“Además, ‘Esperanza’ implica fortalecer la oferta, el apoyo a los órganos desconcentrados en Trujillo y Arequipa y avanzar la construcción de un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en la ciudad de Concepción y ampliar más adelante estos órganos en la selva”, refirió De Habich Rospigliosi.
La ministra indicó que la lucha contra el cáncer no solo significa trabajar con los institutos especializados sino también, potenciar los servicios de oncología en algunos hospitales identificados en Lima, certificar competencias, adquirir equipos, en suma, contar con un paquete integral de fortalecimiento de la oferta.
“Por el lado de la demanda se potenciará el SIS y el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) que irá recibiendo más recursos para proteger financieramente a los pacientes que lo requieran. Es un reto grande y creo que la tarea ha movilizado interés en la semana, hay también preguntas válidas y a todas estamos proponiendo respuestas”, señaló la ministra, al tiempo de reiterar su disposición a responder las dudas que puedan existir respecto a la aplicación del Plan.
Respecto al registro de donantes de médula ósea, la funcionaria de la cartera de Salud invocó e invitó a los familiares de pacientes oncológicos y también a los que no lo son, a participar en la lucha contra este mal.
“Necesitamos ampliar el registro de tal forma que las probabilidades de encontrar donantes de médula sean cada vez mayores”, manifestó.