Ministerio de Salud en jornada altruista.

El sábado 11 de agosto en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los niños internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) que padecen enfermedades congénitas, tumores cerebrales, quemaduras o aquellos que necesiten neurocirugías, entre otros, tendrán mayores posibilidades de recuperar su salud gracias a las unidades de sangre que se recauden durante la campaña de donación, que se llevará realizará este sábado 11 de agosto en la Facultad San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

La jornada tiene como objetivo lograr recolectar más de 50 unidades de sangre, que favorecerán a los pacientes más graves que requieran de hemocomponentes como los glóbulos rojos, plasma y plaquetas y que no tengan la posibilidad de conseguir donantes.

“Estos niños son de escasos recursos económicos, generalmente provienen de provincia y no cuentan con familiares que puedan donar sangre para sus intervenciones quirúrgicas o transfusiones. Ello, sumado a la escasa donación voluntaria de sangre por parte de la población hace que su situación se complique más aún”, indicó Luis Mircin Salas, jefe del Banco de Sangre del INSN.

Por ello, se coordinó con las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que los estudiantes puedan donar sangre en las carpas y la unidad móvil de captación de sangre, instalados en la canchita de “San Fernando” a partir de las 9 de la mañana. Se espera la participación tanto de jóvenes estudiantes así como de personas altruistas que deseen ayudar a estos pequeños.

“Con solo media hora de todo nuestro fin de semana podemos devolverle la salud a estos niños que tanto necesitan de nosotros. Pensemos que pueden ser nuestros hijos o hermanos. Nadie está libre de sufrir algún accidente o ver mellada su salud. Es momento de apoyarlos”, dijo Luis Mircín.

Requisitos para ser donante

-    Tener entre 18 y 55 años de edad

-    Pesar 55 kilos como mínimo

-    No estar tomando medicamentos.

-    Ser sano y saludable y no tener conductas de riesgo.

-    No tener piercing ni tatuajes.