Tenga mucho cuidado. Se recomienda limpiar y sacudir camas, roperos y lugares oscuros del hogar.

Atención, tenga mucho cuidado. En este frío invierno se incrementan los accidentes por mordedura de las arañas Loxosceles laeta, llamadas comúnmente “arañas caseras”, alertaron los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

INS brinda recomendaciones para prevenir los accidentes de mordeduras de arañas caseras

El médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza Silva, explicó que estas arañas caseras son venenosas; son tímidas, solitarias y de actividad nocturna, en el día se esconden en objetos de poco movimiento, “ellas buscan lugares oscuros y calientes, y normalmente los accidentes ocurren en la madrugada o durante la noche”.

Por tal motivo, exhortó a prevenir estos accidentes limpiando con guantes o plumeros los lugares oscuros de las habitaciones, debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros sitios donde viven y se reproducen.

Asimismo, indicó que es importante sacudir las prendas de vestir y los zapatos cerrados (botas) antes de usarlos; mover las frazadas, sábanas, la ropa que estuvo guardada por periodos largos, y en la medida de lo posible mantener los muebles alejados de las paredes.

Si se produce la mordedura recomendó acudir de inmediato al establecimiento de salud, antes de 6 horas de transcurrida la mordedura, a fin de recibir el tratamiento necesario, y de ser posible llevar a la araña para identificarla. Asimismo, inmovilizar la parte afectada, no medicarse ni manipular o succionar el veneno.

Cuide a los niños

El Dr. Manuel Espinoza Silva exhortó a los padres de familia a tener mucho cuidado con los niños, especialmente en esta temporada de vacaciones, ya que ellos al estar en casa y por la curiosidad muchas veces juegan colocando palitos en los nidos de las arañas.

Tenga en cuenta

La mordedura es más frecuente en las extremidades. La persona mordida puede presentar dos tipos de síndrome clínico: el cutáneo y el sistémico, este último denominado también cutáneo viscero-hemolìtico, que puede producir insuficiencia renal aguda y, por ende, la muerte. La mordedura de la araña casera puede ser mortal, independientemente de la edad o condición física, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.

Suero antiloxoscélico

Los establecimientos del Ministerio de Salud cuentan con el suero antiloxoscélico monovalente en solución inyectable, antídoto (antiveneno) elaborado por el Centro Nacional de Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales se encuentran distribuidos en los establecimientos de salud del país para atender estas emergencias.