Como parte de la política de Estado que promueve el presidente Ollanta Humala.

Plan Esperanza no involucra algún tipo de seguro privado, aclara titular de Salud.

Trabajando en favor de las personas pobres y de extrema pobreza. La ministra de Salud, Midori De Habich anunció esta mañana en un medio de comunicación la puesta en marcha de unidades móviles itinerantes a nivel nacional para brindar atención a los pacientes que sufran de cáncer, como parte del Plan Nacional “Esperanza”.

“Estamos tratando de completar este Plan Nacional “Esperanza” con un servicio móvil, el cual podrá iniciar su trabajo  en los próximos meses. La idea es que estas unidades móviles tengan la capacidad para realizar trabajos de despistaje y diagnóstico y también puedan contar con algunos procedimientos terapéuticos  simples. Queremos completar el fortalecimiento de nuestra oferta más tradicional, con un servicio itinerante que pudiera responder rápidamente a las necesidades de la población”, afirmó.

La titular de Salud, señaló que la medida se adopta como parte de la política de gobierno que promueve el presidente Ollanta Humala. Precisó, que de esta manera se busca fortalecer la atención  primaria, la cual supone un esfuerzo anual. “Para ello se requiere de profesionales debidamente preparados que detecten a tiempo este tipo de enfermedades no transmisibles” apuntó.

Midori De Habich sostuvo que con la puesta en marcha del Plan Nacional “Esperanza”, el Ministerio de Salud refleja la necesidad social para dar una progresiva cobertura a las enfermedades de alto costo el cual se desarrollará en dos partes.  “Se trabajará en todo lo que es prevención, hábitos saludables, detección temprana del cáncer y luego, si se presentan los casos que requieran tratamiento y cobertura financiera tendrán acceso gratuito” expresó.

Asimismo, De Habich Rospigliosi rechazó que el seguro oncológico sea parte de un seguro privado. “El plan no establece ningún tipo de carencias ni de selección de riesgos. Este plan se ha trabajado intensamente porque tiene un correlato financiero y por eso no tiene ningún funcionamiento ni lógica de un seguro privado”, aseguró.

Banco de Médula Ósea

Tras la presentación de los servicios del Banco de Medula Ósea, la ministra de Salud manifestó que se viene trabajando en dos aspectos importantes: el registro nacional de donantes de Médulas Ósea y el primer Banco de Sangre de Cordón Umbilical, para lo cual se busca afiliarlo a la Red latinoamericana y mundial a fin de encontrar donantes en la región.

También señaló que se está desarrollando un convenio con el Instituto Incucay de Argentina, quienes enviarán algunos especialistas para apoyar el funcionamiento y la instalación del banco de sangre de Cordón Umbilical.

Asbestos

Respecto a la prohibición del asbesto, la ministra de Salud refirió que efectivamente se ha realizado la pre publicación del reglamento y se esta a la espera que culmine los días calendario para la recepción de comentarios de instituciones y público en general., lo cual – dijo - es un gran avance.

Contaminación de minerales en Huaraz

En relación al caso de presunta contaminación de minerales en el poblado comunidad de Santa Rosa de la región Ancash, Midori De Habich informó que el Minsa coordina de manera estrecha con el  Ministerio de Ambiente a fin de levantar muestras tanto en pobladores y en el agua y se esta a la espera de los resultados finales.

“No tenemos los resultados finales de las pruebas pero los técnicos que se encuentran en la zona han informado que felizmente no han existido casos muy graves y seguro que las mismas  serán ratificados con  los estudios que se están realizando pero a pesar de ello estas personas seguirán siendo atendidas”, afirmó.  

Finalmente, De Habich Rospigiliosi garantizó la continuidad de las atenciones y el trabajo sostenido con todas las organizaciones para cuidar y velar por la salud de las personas.