En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Paciente (13 de agosto).

De lunes a viernes en la Capellanía del nosocomio.

Porque además de velar por la salud física de los pacientes y sus familiares, es necesario también cuidar su estado emocional, es que el Hospital Nacional “Dos de Mayo” - en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Paciente que se celebra mañana 13 de agosto- ofrece una asistencia emocional en el Centro de Escucha, único en su tipo en el sector Salud.

Se trata de un servicio gratuito de soporte emocional, dirigido a pacientes, familiares y público en general que necesita recibir una guía para manejar momentos de crisis como un diagnóstico inesperado, la pérdida de un ser querido, sufrimiento por alguna enfermedad, problemas en el hogar, entre otros.

“En el centro, las personas pueden expresar sus problemas, desahogarse y compartir sus sufrimientos y tensiones con profesionales debidamente capacitados, mediante la escucha activa y comprensión”, expresó el coordinador del Centro de Escucha, Gregorio Kcomt Young.

Aclaró que este servicio es el primer paso de ayuda emocional, para luego de ser necesario sugerir un tratamiento psicológico terapéutico, en el consultorio correspondiente.

“Vienen con angustias por familiares enfermos o problemas en su hogar. Acá no discriminamos ni juzgamos, lo que hacemos es brindarles una guía con ideas que podrían ayudarlos”, expresó Kcomt Young tras precisar que la escucha se realiza con atención y cuidado, tratando de comprender lo que dice la persona. Para lograrlo se debe estar presente no sólo físicamente sino también psicológicamente.

Asimismo, indicó que el Centro de Escucha cuenta con 21 profesionales voluntarios capacitados permanentemente en la escucha y buen trato del paciente. Ellos atienden de lunes a viernes, de 9.00 am. a 1.00 pm, en la Capellanía del hospital.

Según dijo, el centro fue fundado el 7 de abril de 2008 y mensualmente atiende a 40 personas. En su mayoría los usuarios son mujeres quienes se enteran del servicio por afiches o por recomendación del personal de salud. Generalmente, sola una vez reciben la consulta, que dura como máximo 45 minutos a una hora.

Beneficios

La escucha permite la liberación de tensiones, cargas emocionales; tranquiliza y hace que la persona necesitada se sienta valorada, facilitando luego su desenvolvimiento adecuado y la toma de decisiones en situaciones complicadas y estrés. Además, no tiene costo y es una de las terapias más sencillas para poner en práctica la motivación.

Ayuda en otros campos, no sólo cuando tenemos un familiar enfermo. Es muy importante en ambientes laborales donde el estrés es el protagonista de las relaciones entre el personal y jefes. Así como en otros aspectos de la vida.