Este fin de semana con estudiantes de la UNMSM.
Beneficiará a niños con enfermedades congénitas, tumores cerebrales y quemados.
Fue un éxito. Los estudiantes de medicina de la Facultad San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos respondieron de manera positiva y solidaria a la campaña de donación voluntaria de sangre “Estamos buscando héroes...únete a nosotros”, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en este centro de estudios superiores, logrando recaudar más de 50 unidades de sangre a favor de los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Jorge Beraun, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) resaltó el alto grado de colaboración de parte de los estudiantes y su espíritu altruista y solidario con los niños internados en el INSN.
Indicó que en el Perú aún no existe la cultura de donación voluntaria de sangre, registrándose sólo el 5.5% de donaciones de sangre como voluntarias a nivel Nacional. Es decir, el 94.5% restante dona por reposición. Por eso es importante la sensibilización que se cumple en estas campañas.
Todavía hace falta salir a las calles, a las instituciones y realizar campañas para recaudar unidades de sangre. “Aún no existe la cultura como para que las personas se acerquen voluntariamente a los nosocomios a donar sangre sin que un familiar o amigo lo necesite”, indicó.
Necesidades cubiertas
De otro lado, el doctor Luis Mircin Salas, jefe del banco de sangre del INSN, detalló que mensualmente son requeridas alrededor de 500 unidades de este líquido vital para cubrir las necesidades del Instituto.
Explicó que las unidades recaudadas podrán salvar la vida de hasta más de 150 pacientes que necesiten de los hemocomponentes -como son las plaquetas, plasma, glóbulos rojos- y que no tengan la posibilidad de conseguir donantes. “Lo recaudado será destinado a los niños con escasos recursos económicos con enfermedades congénitas, tumores cerebrales, quemados o aquellos que necesiten neurocirugías, entre otros” explicó.
Mircin destacó que hasta el momento su institución ha cubierto las necesidades de sangre hasta con el 32% de donantes voluntarios, siendo lo ideal llegar hasta el 50%, según el estándar requerido por la OMS (Organización Mundial de la Salud)