Señala ministra Midori De Habich en el Día Nacional del Paciente.

Lanzamiento de Plan Esperanza será a más tardar la primera semana de setiembre.

Lograr el gran reto de alcanzar el equilibrio entre más recursos y más calidad en la atención en salud, es el desafío que se ha trazado la actual gestión, señaló la ministra de Salud, Midori De Habich, durante la ceremonia de conmemoración por el Día Nacional del Paciente.

“El gran reto es lograr el equilibrio entre más recursos y más calidad en la atención en salud para todos los ciudadanos. Esa es una trayectoria que tenemos que trabajarla y construirla juntos porque la salud es un sector social en el que deben participar todas las instituciones involucradas. Podemos tener opiniones distintas, pero debemos llegar a una condición en la que podemos tener coincidencias y empezar a trabajar”, destacó.

En otro momento, subrayó que pondrá énfasis en la humanización, en la atención en salud en beneficio del paciente para mejorar su calidad de vida. “Somos conscientes que falta mucho para llegar a un servicio óptimo, pero trabajaremos en ello. Y en ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) se compromete a lograr ese objetivo”, puntualizó la ministra De Habich

Tres coberturas

Para mejorar la atención en salud precisó, se trabajará bajo tres tipos de coberturas: poblacional, prestacional y financiera. En la primera de las nombradas, se tratará que cada peruano esté conectado con el Sistema de Salud en forma permanente y continua, de tal forma que se lleve la atención con brigadas móviles que brinden atención integral.

También se tratará de disminuir las dificultades que tiene la población para entrar al Seguro Integral de Salud (SIS), como es la falta del Documento Nacional de Identidad (DNI). “Para ello, el Minsa ha desarrollado el Registro del Recién Nacido, para que ningún niño salga del centro de salud sin su DNI respectivo para que tenga atención en salud asegurada”, puntualizó.

En cuanto a la cobertura prestacional, reconoció que hay brechas en la capacidad resolutiva en la atención hospitalaria y estas se irán corrigiendo y cerrando. Con la Ley de Aseguramiento Universal se detalló algo en ese sentido. En paralelo se elaboró un listado con las enfermedades más costosas y con ella la creación del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) para el financiamiento de las mismas. Además, se reforzarán los hospitales de atención primaria y la atención ambulatoria.

En cuanto a la cobertura financiera, señaló que el SIS se ha repotenciado con el FISSAL para esos casos especiales.

Sobre el Plan Esperanza, que cubrirá la enfermedad del cáncer en los pacientes afiliados al SIS, adelantó que a más tardar la primera semana de setiembre se lanzará en  todo el país.

La ceremonia por el Día del Paciente se desarrolló en  el salón José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, en el que también participó el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Juan Villena, el congresista Segundo Tapia, representantes de pacientes, entre otros.