Adicionalmente a los 16 sueldos que perciben durante un año.
En noviembre recibirán otro bono de más de S/. 2 mil.
En lo que va del 2012, los médicos del Seguro Social de Salud, EsSalud, recibieron más de 5 mil nuevos soles en bono extraordinario por paz laboral y una asignación extraordinaria equivalente al 15% del sueldo mensual, montos que fueron entregados por esta institución adicionalmente a los 16 sueldos que perciben los trabajadores como parte de su remuneración.
En el marco de la negociación colectiva iniciada por EsSalud con todos los gremios de la institución, en mayo de este año la totalidad del personal médico, fuera de su remuneración habitual que fluctúa entre S/. 3,068 y S/. 3,750, cobró un bono extraordinario por la denominada paz laboral (cierre de pliego) de S/. 2,500.
Mientras que, el 6 de agosto de 2012, un día antes del inicio de la huelga indefinida, los galenos cobraron la asignación extraordinaria 2012, correspondiente al 15% de sus haberes, con retroactividad al mes de abril; es decir recibieron entre S/. 2,294 y S/. 2,805, según su nivel ocupacional. En noviembre recibirán otra asignación de entre S/. 1,841 y S/. 2,250.
Cabe señalar que ambos conceptos son adicionales a la remuneración mensual que percibe el médico en EsSalud, al igual que los otros trabajadores, es de 16 (dieciseises) sueldos al año, los que están divididos en 12 remuneraciones mensuales, 1 remuneración vacacional, 1 sueldo completo por escolaridad, 1 gratificación por julio y 1 gratificación por diciembre, donde también se les otorga un sueldo completo en ambas gratificaciones.
De esta manera, el Seguro Social de Salud, EsSalud, está realizando un gran esfuerzo para iniciar el proceso de mejora progresiva de las remuneraciones de los trabajadores, ante sueldos congelados hace 15 años, beneficiando tanto al gremio médico como al resto de los trabajadores.
Cabe señalar que EsSalud ha suscrito actas de cierre de pliego de reclamos con gremios que representan a más del 90% de los trabajadores de la institución quienes, con voluntad de paz laboral, trabajan con absoluta normalidad.
En ese sentido, se invoca a los profesionales médicos a no dejarse sorprender por dirigencias probadamente politizadas y cumplir con la atención a los asegurados, al igual que el conjunto de trabajadores que han comprendido que la administración actual ha empezado a cerrar la brecha salarial en la institución.