Resultado de muestras de alimentos tomadas se obtendrán en los próximos 15 días.

Se encontraron alimentos en malas condiciones de conservación y en refrigeradoras sucias.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito Lima Sur y la Sub Gerencia de Salud Pública de la Municipalidad de San Juan de Miraflores inspeccionaron cebicherías de esta comuna, encontrándose refrigeradoras sucias y alimentos en malas condiciones de conservación.

Andrés Velásquez Paz, especialista de Higiene Alimentaria de la Digesa, dijo que en los cuatro restaurantes registrados se hallaron refrigeradoras sucias, alimentos en malas condiciones de conservación, tachos de basura completamente atiborrados de desperdicios y cerca de los alimentos. Se encontraron también cocinas sucias, latas oxidadas, personal de cocina sin el uniforme adecuado para realizar la manipulación de los insumos, entre otros. Esta situación podría causar daño a la salud y vida de las personas.

“Se han tomado muestras de los alimentos que se expenden en estos locales para determinar si están dentro de los valores microbiológicos aceptables y no sean dañinos para los consumidores. Los resultados serán emitidos a la Municipalidad del distrito en los próximos 15 días, para que tome las medidas necesarias del ser el caso” señaló Andrés Velásquez.

Asimismo, se comprobó que los baños de los restaurantes inspeccionados se encontraban completamente sucios y ninguno de ellos contaba con implementos básicos de aseo personal, como el jabón para lavarse las manos.

Los restaurantes que se inspeccionaron fueron las cevicherías los ubicados en la cuadra 11 del jirón Justo Naveda de San Juan de Miraflores.

Por su parte la representante de la Sub Gerencia de Salud Pública del Municipio de San Juan de Miraflores, Karla Huamaní Fuentes, precisó que en lo que va del año se han realizado más de 100 operativos de vigilancia sanitaria a diversos establecimientos de comida de su distrito.

Constante coordinación

Velásquez precisó que Digesa se encuentra a disposición de los gobiernos locales para brindarle la asistencia necesaria y apoyarlos en los diversos operativos que se realicen en los restaurantes -chifas, pollerías, cebicherías- de sus respectivas jurisdicciones.

Recomendaciones

El público usuario debe ser el primer vigilante de las condiciones de higiene en que se preparan y se sirven los alimentos, para evitar posibles enfermedades diarreicas, intoxicaciones y malestar estomacal, agregó el especialista.