Con el apoyo de la Primera Dama, Nadine Heredia y asociación Operación Sonrisa.

Gobierno comprometido plenamente con la salud del niño y de la niña. Anualmente, nacen en el país cerca de 3 mil a 4 mil niños con malformaciones de labio leporino y paladar fisurado, y muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para una adecuada intervención quirúrgica. Por ello, la Primera Dama, Nadine Heredia, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y la asociación “Operación Sonrisa” realizan una campaña gratuita de cirugía plástica para mejorar la calidad de vida de estos menores.

La campaña se desarrollará los días sábado 18 y domingo 19, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Son cerca de 30 los menores que serán intervenidos quirúrgicamente.

Durante su alocución, la Primera Dama, Nadine Heredia, hizo un llamado a las autoridades de salud a redoblar esfuerzos para llevar a las zonas más alejadas del país las intervenciones quirúrgicas a niños con labio leporino. “Para el señor presidente es prioridad en la salud de la infancia nacional”, apuntó.

"Espero que no sólo se puedan hacer campañas en Lima, sino en provincias. Hay que redoblar los esfuerzos porque mucha gente que está en el interior no puede venir a Lima a operar a sus hijos. Hay que buscar los medios para poder atenderlos en sus lugares de origen o lo más cerca", puntualizó.

El INSN brindará la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos correspondientes para una adecuada atención (cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras y personal técnico)

Las edades de los menores que serán intervenidos oscila desde los 3 meses a 16 años, el 50% pertenecen al Sistema Integral de Salud (SIS), el 50% restante recibirán el apoyo, con los insumos correspondiente por parte de la asociación operación sonrisa.

En zonas de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Satipo, Huánuco, Nazca, Puerto Maldonado, entre otros lugares del interior del país, el INSN ha venido realizado campañas de este tipo

Desde 1963 el Instituto Nacional de Salud del Niño, ente rector de la pediatría, realiza intervenciones quirúrgicas con este tipo de malformaciones. Hasta la actualidad las estadísticas indican un promedio de 14 mil niños beneficiados.

En la reunión de presentación acompañaron a la Primera Dama el director del INSN, Luis Shimabuku; la directora general de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Ada Pastor y la directora ejecutiva de Operación Sonrisa, Maritza Podestá.

En Hospital San Bartolomé

Cabe recordar que similar campaña de operación se llevará a cabo en el Hospital San Bartolomé, donde este sábado y domingo se beneficiarán a 20 niños con labio leporino. El Ministerio de Salud apuesta por la inclusión social.