Niña de seis años fue la receptora gracias a donación.

Hospital Cayetano Heredia es pionero en trasplante de riñón y el reto es realizar una operación de este tipo a la semana.

Le devolvieron la vida. Los médicos especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia efectuaron con éxito un trasplante de riñón a la niña Ana, de seis años de edad, quien se encuentra en franca mejoría y agradecida al Ministerio de Salud por la oportuna intervención. La menor venía recibiendo un tratamiento con diálisis por más de dos años en dicho centro hospitalario.

La menor pudo obtener la donación luego de que se confirmará la muerte cerebral de un paciente. “Ana, es la tercera paciente que es trasplantada y que recibe el riñón de un donante cadavérico en menos de un mes, convirtiéndose en la paciente número 66 que es sometida a un trasplante renal”,  así lo dio a conocer el Dr. Arturo Villena Pacheco, Director Ejecutivo del mencionado nosocomio.

Agregó que el  Director General del Hospital Cayetano Heredia, Dr. Luis Dulanto Monteverde, viene apoyando de manera decidida este tipo de intervenciones quirúrgicas, cuya finalidad no sólo es salvar la vida sino otorgar al paciente una calidad de vida adecuada.

Un trasplante por semana

Por su parte, el Dr. Luis Zegarra Montes, Jefe de la Unidad de Trasplante Renal, anunció que la meta es realizar un trasplante de riñón por semana, a fin de mejorar la calidad de vida y una atención oportuna a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

El galeno destacó que el Hospital Cayetano Heredia es uno de los pioneros en Trasplante Renal y el único en el Ministerio de Salud que realiza este tipo de intervenciones. “Hasta la fecha se han realizado 66 intervenciones quirúrgicas, de los cuales 31 son adultos y 35 pediátricos que deben recibir inmunosupresores de por vida y acudir mensualmente a sus controles para proteger el órgano trasplantado”, enfatizó.

De igual manera se presentó a la pequeña Daniela (6) que recibió la donación del riñón de su madre, que le cambió radicalmente la vida. Ella fue intervenida hace tres meses y ya puede realizar sus actividades normalmente sin recibir la hemodiálisis, que le permite tener una vida normal.

Finalmente, el Dr. Luis Dulanto Monteverde aseguró que en un futuro cercano, este nosocomio estará en capacidad de realizar trasplantes de córnea e hígado y corazón. “Nuestro hospital atiende a más de 3 millones de personas de Lima Norte y es el centro de salud referente para el país”, sostuvo con satisfacción.