Se realizó operativo conjunto.
Municipalidad dispuso cierre preventivo de local por encontrarlo en condiciones totalmente insalubres.
En condiciones insalubres fueron encontradas panaderías del distrito de San Juan de Miraflores que no contaban con Carnet de Sanidad y elaboraban sus productos entre moscas, cucarachas y heces de animales domésticos.
En el operativo, realizado a la altura de la primera cuadra de la Av. Túpac Amaru y la ocho de Miguel Iglesias, se evidenció que los establecimientos mostraban condiciones antihigiénicas y no cumplían las normas de buenas prácticas de manufactura en infraestructura, instalaciones, equipos y utensilios empleados en la producción.
Andrés Velásquez Paz, especialista de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) indicó que los técnicos comprobaron falta de limpieza y desinfección en los locales, comprobando que no tomaban medidas de prevención pues no contaban con mallas en las puertas y ventanas. De igual forma, se evidenció que los trabajadores no tenían conocimiento de hábitos de higiene (chaqueta, gorro, pantalón y mascarillas).
Asimismo, los representantes de la Digesa tomaron empanadas, pasteles y panes como muestras para que el laboratorio determine si están hechos con bromato de sodio- sustancia prohibida en la fabricación de alimentos- y si cumplen con los valores microbiológicos aceptables que no sean dañinos para los consumidores de alimentos.
Finalmente, el especialista detalló que la Municipalidad del distrito procedió al cierre preventivo del segundo de los locales intervenidos porque preparaban los productos con harina vencida, al lado de un nido de cucarachas y heces de gatos, muy cerca de lo panes listos para su venta.
En el operativo participaron, la Municipalidad de San Juan de Miraflores, la Sub Gerencia de Salud Pública de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, la Digesa y la red de salud San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo
Recomendaciones
El público usuario debe ser el primer vigilante de las condiciones de higiene en que se preparan y se expenden los alimentos, para evitar posibles enfermedades diarreicas, intoxicaciones y malestar estomacal, agregó el especialista.