Perú realizará el Primer Curso Internacional sobre Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos.
Las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos podrían incrementarse en nuestro país si no tomamos medidas preventivas para disminuir el riesgo de este problema de salud pública, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
La bióloga María Beltrán precisó que estas enfermedades son originadas por la transmisión de parásitos al hombre a través del consumo de verduras y frutas mal lavadas, así como de carnes de cerdo, res o pescados mal cocidas. Igual, por el consumo de agua sin hervir, produciendo infecciones gastrointestinales que afectan seriamente la salud.
“Los agentes parasitarios pueden ingresar al cuerpo humano de manera accidental debido a los hábitos inadecuados de higiene y alimentación; los mismos que tienen como hábitat el aparato digestivo, donde se alimentan de sangre, ocasionando la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando la desnutrición principalmente en los niños y la baja productividad en los adultos”, explicó María Beltrán, coordinadora del Laboratorio de Enteroparásitos del INS.
La especialista detalló que una de las formas de poder infectarse con estos parásitos es a través de los denominados quistes de protozoarios que se encuentran en el agua contaminada y producen en el hombre diarreas, cansancio, anemia, etc. Esta forma de infección comprende un grupo grande de la carga global de morbilidad.
Otro de los parásitos intestinales que ingresan con los alimentos contaminados vía oral pueden permanecer en forma intestinal o extraintestinal y son aquellos que se encuentran en los alimentos crudos como los vegetales de tallo corto.
Asimismo, si se consume carne de cerdo con cisticerco vesicular de cocción inadecuada puede desarrollar la tenia o solitaria en el intestino ocasionando la teniosis.
Prevención
Para prevenir estas enfermedades es necesario mantener refrigerado y almacenado los alimentos a temperatura óptima y mantener la higiene en la preparación y consumo de los alimentos. También se debe mantener la basura alejada de las viviendas y que el contenedor de desperdicios este bien tapado a fin de alejar a los roedores y artrópodos, como las moscas, mosquitos y cucarachas.
Organizan curso
Con la finalidad de analizar los avances para afrontar este problema de salud pública, la Asociación de Parasitólogos del Perú realizará el Primer Curso Internacional sobre Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos, el 27 y 28 de agosto, en la sede central del INS (Cápac Yupanqui 1400, Jesús María), el mismo que contará con la participación de conferencistas de EE.UU. Argentina, Brasil y Perú. Para mayor información pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.