Salud confirma  58 casos en la región.

Velando por la prevención y protección de la ciudadanía en general. Ante la confirmación de casos registrados de Bartonelosis en la región Piura. El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que se adopten las acciones correspondientes para eliminar el zancudo de la lutzomía, también conocido como “manta blanca”.

El Director Regional de Salud de Piura, Dr. Luis Saavedra Juárez confirmó 58 casos de Bartonelosis en la región, siendo el distrito Carmen de la Frontera la zona más afectada que reporta hasta la fecha 33 personas contagiadas,  los casos restantes corresponden 12 a Huancabamba, 8 en el distrito de Sondorillo, 2 en Sondor y Lalaquíz respectivamente y uno en Chota.

El funcionario señaló que personal del establecimiento de salud de Huancabamba, recorre las diferentes localidades de su jurisdicción realizando actividades de vigilancia y  control en las viviendas de los sectores donde se han registrado casos estos casos, con la finalidad de eliminar al zancudo transmisor.

Saavedra Juárez señaló que actualmente se viene trabajando un Plan Operativo de Lucha contra la Bartonelosis, que ayudará a controlar y eliminar la enfermedad. “Aquí se trabaja con las familias, líderes de opinión, profesores y alumnos, con el fin de disminuir la Morbi-mortalidad, así como fortalecer las actividades preventivas promocionales en Bartonelosis, para sensibilizar a la población y autoridades sobre la importancia de las medidas preventivas con el fin de que cada uno reconozca las causas, los síntomas y sobre todo cómo prevenir la enfermedad, para evitar que se registren más casos”.

Asimismo,  detalló que han recepcionado 13 mil bolsas de Alcipermetrina (polvo mojable), para el roceado espacial (fumigación), que serán empleadas en las zonas que han reportado casos.

Medidas adoptadas

Actualmente se efectúan trabajos de control que se realizan casa por casa, verificando que en las viviendas no habite el zancudo transmisor de la enfermedad. Los lugares donde se han realizado actividades de control son Carmen de la Frontera, Hormigueros, Champe Alto, Loma de la Esperanza, Sondorillo, Uchupato, Sóndor, Lagunas y Tuluce.

Prevención

El Director General de Salud  invocó a la población tener en cuenta que el mosquito habita en las chacras por ello,  a partir de las 5 de la tarde se deben cerrar las viviendas, tapando los agujeros de las mismas y en general, usar ropa larga y evitar la exposición en lugares donde puede habitar el zancudo. Ante la presencia de fiebre, palidez, dolor de cabeza, aparición de lesiones como verrugas, acudir al establecimiento de salud más cercano.