Programa de Vigilancia de DISA Lima Sur supervisará camiones cisterna de reparto.

Hervir el agua, verificar su potabilidad, lavar los alimentos antes de consumirlos, entre otras medidas preventivas, son responsabilidad de la población.

Las enfermedades gastrointestinales como las diarreas, infecciones estomacales e inclusive los cuadros de desnutrición que afectan principalmente a los menores de edad, se asocian al hecho de que en muchas zonas, sobre todo en las de menores recursos, se realiza un mal manejo del agua en su distribución y conservación e incluso durante su consumo, informó el Dr. Leonardo Rojas Mezarina, Director de Saneamiento Básico de la Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II).

Según indicó el funcionario, la DISA II viene desarrollando el programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para el Consumo Humano en su jurisdicción, con el objetivo de supervisar las condiciones sanitarias en que es suministrado este elemento, cuya forma más común de distribución en las zonas más humildes responde a la compra por medio de los camiones cisterna.

Agregó que es importante supervisar a las empresas encargadas de suministrar agua a través de surtidores que proveen a los vehículos distribuidores y que en coordinación con los municipios se pueda llevar un control exhaustivo de estas empresas, verificándose que cuenten con la autorización sanitaria correspondiente.

“Sin embargo, parte de la vigilancia sanitaria también es responsabilidad de la misma población, la cual debe adoptar medidas de prevención antes de consumir el agua y usarla en la preparación de los alimentos”, añadió Leonardo Rojas Mezarina.

Entre las recomendaciones más importantes que se deben tomar en cuenta destacan: el hervir el agua antes de consumirla o en su defecto verificar que esté correctamente clorada o potabilizada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar los alimentos antes de consumirlos, adecuar los envases de almacenamiento de agua manteniéndolos siempre limpios y herméticamente cerrados.

Además resaltó que mañana viernes 24 de Agosto, desde las 9 de la mañana, la DISA II Lima Sur realizará la capacitación denominada: “Vigilancia y Control de la Calidad del Agua para el Consumo Humano” a realizarse en el Auditorio de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la Av. Miguel Grau 1280 en Barranco.

“Con esta capacitación buscamos fortalecer el trabajo que realizan los técnicos sanitarios en el sur de la capital, socializando las disposiciones normadas mediante D.S. N° 031-2010-SA, que regula el Tratamiento, sistema de abastecimiento y control de la calidad del agua”, finalizó el Funcionario de Salud.