Vecinos vienen siendo capacitados como agentes comunitarios.
Además realizarán campaña gratuita de salud para prevenir enfermedades respiratorias.
Más de dos mil familias de los Asentamientos Humanos de “Lomo de Corvina” en Villa el Salvador y “San Genaro II” de Chorrillos, se verán beneficiados con la implementación del Programa de Módulos Inclusivos en Salud (MI SALUD), que inaugurará mañana sábado 25 de agosto la Dirección de Salud II Lima sur (DISA II).
Dicho proyecto propone la instalación de módulos prefabricados que son acondicionados gracias a la mano de obra de la población, quienes a través de faenas comunales realizan el aplanamiento del suelo, instalación, pintado y cuidado del modulo.
En estos espacios se realizarán las atenciones itinerantes de un equipo de profesionales de salud que vigilarán las condiciones sanitarias de dichas zonas, que por motivos geográficos, sociales y económicos tienen dificultades para el acceso a los servicios médicos.
La inauguración del modulo de salud “Lomo de Corvina Anexo 05”, sito en la Mz. E lote 10, de la Asociación de vivienda Trinidad del Sur de Villa el Salvador, se realizará a horas 4:00 pm, donde además se llevará a cabo una campaña de salud gratuita desde la una de la tarde, con el fin de prevenir las enfermedades respiratorias a causa de la temporada de frio que recrudece en este sector.
Según informaron representantes de la red de servicios de Salud de la zona, esta campaña integral contará con los servicios de medicina general, atención dirigida al niño y adulto, servicio de crecimiento y desarrollo infantil (CRED), vacunación, odontología, ginecología, entre otros.
De otro lado, el Modulo de Salud “San Genaro II”, se inaugurará el día domingo 26 de agosto a horas 10:00 am, en la losa deportiva Cerro de Pasco, del Asentamiento Humano San Genaro II en el distrito de Chorrillos, donde también se llevará a cabo una feria de salud dirigida a brindar atenciones preventivo promocionales.
En ambos casos se viene realizando la capacitación de vecinos como agentes comunitarios, quienes de forma voluntaria participan de las reuniones y charlas donde se informan sobre prevención de enfermedades y detección de factores de riesgo en su comunidad.
Como se recuerda este proyecto se inicio en diciembre del 2011 en la zona de Nueva Rinconada, y en lo que va del año se ha expandido a otras zonas del sur de la capital, estando en funcionamiento los módulos: Portada III y Quebrada Retamal (Pachacamac), Los Rosales, Absalón Alarcón y Defensores de la Familia (SJM) y Pacifico de Villa (Chorrillos).