Decenas de personas participaron hoy en caminata por cierre de celebraciones.
Minsa muestra preocupación por disminución de esa práctica en Lima Metropolitana.
El inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora de vida de los bebés, reduce en un 22 por ciento las muertes neonatales, indicó Bernardo Ostos, Presidente del Comité Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna del Ministerio de Salud (Minsa), al finalizar la caminata realizada hoy como parte del cierre de actividades por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú.
“Cuando la lactancia materna se inicia en el primer día, las muertes neonatales se reducen en un 16 por ciento, pero si esta se inicia durante la primera hora de vida, las muertes disminuyen en un 22 por ciento. Por ello, es importante la promoción de la lactancia materna en forma temprana”, subrayó Ostos.
Destacó que si bien es cierto que el 68% de niños y niñas menores de seis meses de edad se alimentan con lactancia materna exclusiva, es preocupante la marcada tendencia a la disminución de esa practica en Lima Metropolitana y en las ciudades de la costa del país.
“Los niños que nacen en medios urbanos, en especial en Lima Metropolitana y en regiones con mayor nivel de desarrollo económico y acceso a servicios de salud, son los que inician más tardíamente la alimentación con lactancia materna. Es preocupante esa situación que también ocurre en Arequipa, Ica, Tacna y Moquegua”, precisó el funcionario.
Caminata
Decenas de personas ataviadas con ropa deportiva, participaron en horas de la mañana de la actividad Lima Camina Saludable por la Lactancia Materna, organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en coordinación con el Ministerio de Salud (a través de la Dirección de Salud V Lima Ciudad), como cierre de celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna.
Madres y padres con sus bebés en brazos o en coches y personas de todas las edades, recorrieron las 20 primeras cuadras de la avenida Arequipa, lanzando lemas alusivos a las ventajas de la lactancia materna y exhibiendo distintivos sobre la misma.
La caminata fue liderada por Bernardo Ostos, quien estuvo acompañado por Lucy López, subgerente de Sanidad de la MML y César Torres, representante de la (Disa V). También participaron delegaciones de la Fuerza Aérea del Perú, Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, Universidad Privada Norbert Wiener, Asociación Universidad Privada San Juan Bautista y el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.
Durante la actividad se desarrolló una feria informativa en la que personal de salud brindó orientación y consejos sobre la adecuada práctica de la lactancia materna, pautas para una alimentación saludable y cómo prevenir enfermedades no transmisibles. Además, los especialistas realizaron la medición de la presión arterial, peso y talla a los participantes, así como despistaje de diabetes a los adultos mayores.