Con mayor presupuesto se fortalecerán actividades frente a dengue.

Más de medio millar de casos de dengue se tiene en la ciudad de Chimbote.

Un llamado urgente para combatir el dengue hace la Directora de la Red de Salud “Pacifico Norte” a las autoridades municipales de Chimbote. Se necesita aprobar un presupuesto de emergencia para fortalecer las acciones de prevención y el control de esta enfermedad que ya cuenta con 533 casos confirmados en el casco urbano de la ciudad.

La Lic. María Ysabel Díaz Gil, Directora de la Red, señala que el número de casos de dengue  en Chimbote va en aumento a pesar de los trabajos de fumigación y abatización que se realiza en diversos sectores  de la ciudad. Esto se agrava con la negativa de algunos pobladores a colaborar y que no permiten el ingreso a sus viviendas para fumigarlas. Esto se superaría con la participación activa y permanente de las autoridades chimbotanas y la sociedad civil.

“Con la aprobación de un presupuesto de emergencia por parte de la Municipalidad Provincial Del Santa se podrán realizar de forma continua todas las actividades programadas por la Red de Salud “Pacífico Norte” y eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad, ya que actualmente Chimbote tiene tendencia a aumentar los casos”, expresó la autoridad de salud.

Sostuvo que hasta la fecha el brote de dengue en la provincia de Chimbote ha sido afrontado sólo con los recursos del sector salud y con el apoyo de 400 galones de combustible por parte de la Sub Región “El Pacífico”, siendo esto muy poco, pese a los llamados públicos que se ha realizado por las diversas vías.

Por ello, Díaz Gil, invocó al Alcalde y Regidores de la Municipalidad para que en la próxima sesión de Concejo, se apruebe dicho presupuesto para las actividades de control y prevención del Dengue. “El dinero será utilizado para las actividades de control vectorial como abatización y fumigación en los diferentes sectores de la ciudad y para la contratación de personal que es muy necesario”, detalló.

Continúan trabajos

De otro lado, detalló que  el personal de Salud Ambiental, sigue recorriendo las diferentes calles de Chimbote, realizando actividades de vigilancia y  control en las viviendas de los sectores donde se han registrado mayor número de casos de dengue como las zonas de San Pedro, La Esperanza, La Florida, Progreso y La Unión, donde ya se han fumigado alrededor de 4,196 viviendas, con la finalidad de eliminar al vector que transmite esta enfermedad.

Asimismo, se hizo un llamado a la población en general para que puedan brindar el apoyo muy necesario a los brigadistas de salud, ya que su único objetivo es velar por el bienestar de las personas.

“Ha quedado demostrado la renuencia en muchos pobladores de participar en esta lucha contra el dengue, siendo un número de 329 las viviendas donde no se han podido ingresar por la negativa a ser visitados. Esto no permite efectuar al 100 % los trabajos programados”, refirió la Lic. María Díaz Gil.

Medidas preventivas

-    Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena el agua.

-    Eliminar los objetos inservibles como botellas, llantas, tarros, chapas, entre otros     recipientes que puedan servir como criadero de zancudos.

-    Usar arena húmeda en lugar de agua para las flores.

-    Usar la bolsita de abate para curar el agua, y no eliminarla pues tiene una duración de 2 a 3 meses.

Síntomas

Los síntomas y signos del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, músculos, huesos y erupción cutánea. En algunos casos puede presentar dolor abdominal, sangrado, moretones y vómitos. El dengue puede ser mortal si no se atiende a tiempo.