Asiste a reuniones extra proceso en el Ministerio de Trabajo y mostró 18 actas suscritas a la fecha.
Gerente General dijo que disponibilidad presupuestal no permite dar más aumentos.
El gerente general del Seguro social de Salud, EsSalud, Dr. José Somocurcio Vílchez, reiteró hoy la plena voluntad de diálogo que tiene la gestión, como lo demuestra la asistencia de sus representantes a las 18 reuniones extra proceso que a la fecha se han realizado en el Ministerio de Trabajo, con los representantes de los galenos en huelga.
El funcionario señaló que estos encuentros, en búsqueda de un entendimiento que permita mejorar la situación del sector médico, han dado como resultado algunas medidas que irán directamente en su beneficio.
Por ejemplo, anunció que se revisarán y flexibilizarán los indicadores del bono de productividad, que se entrega mensualmente como un incentivo para promover una mayor efectividad de los trabajadores de la institución, en beneficio de la atención de los miles de asegurados de este país.
El Dr. Somocurcio Vílchez dijo que no es posible cumplir con el pedido del gremio médico que plantea otorgar este bono al 100% sin ningún condicionamiento; es decir, no realizar la evaluación de cumplimiento de metas ni indicadores.
“No es posible otorgar el bono de productividad sin evaluar si se cumplieron las metas. Lo que podemos hacer es flexibilizar los indicadores para que un mayor número trabajadores puedan acceder a este bono”, refirió, tras detallar que esto significa que los médicos percibirán un monto mensual promedio de entre S/. 654 hasta S/. 727, adicional a su sueldo.
Asimismo, como una buena voluntad de la institución, anunció que se adelantará el pago de la segunda parte de la asignación extraordinaria 2012, programado para el mes de noviembre, correspondiente al periodo setiembre - diciembre, el cual está financiado y aprobado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Sobre este punto, precisó que EsSalud planteó este bono con carácter de permanente, pero no fue aprobado por el citado fondo. Cabe destacar que la primera parte de esta asignación fue pagada el 6 de agosto último.
Sobre el pedido de una bonificación exclusiva adicional de S/. 1,500 soles para el gremio médico, indicó que de ser atendido este planteamiento se pondría en riesgo la sostenibilidad financiera de la institución, por lo que recordó que EsSalud ha otorgado a los médicos este año una bonificación de S/. 2,500, a lo que se suma la asignación equivalente al 15% de sus haberes mensuales.
Plan de emergencia
El gerente general de EsSalud reiteró que no es posible dar otras bonificaciones y aumentos a los médicos, debido a que la disponibilidad presupuestal no lo permite y por no tener autorización del Fonafe. En ese sentido, instó a los galenos a retornar sus puestos de trabajo, pues la institución viene analizando la ejecución de un plan de emergencia que prevé la contratación de nuevo personal, para sustituir al que se encuentra en huelga, así como derivar las citas y atenciones a otras instituciones médicas.
“Tenemos que velar por la salud de nuestros asegurados. La huelga médica está obligando a EsSalud a plantear situaciones de emergencia que evaluaremos esta semana si no se levanta esta medida de fuerza. No podemos dejar que los asegurados sean desatendidos”, indicó.
En tanto, el presidente de la Comisión Negociadora de EsSalud, Dr. Jaime Sánchez Arteaga, dio a conocer que ningún médico ha sido despedido por la huelga médica y adelantó que dicha medida no se tomará en tanto se realicen las negociaciones.
Añadió que EsSalud asiste a todas las reuniones que convoca el MTPE, pese a no existir obligación legal de hacerlo, pues se trata de una mesa extra proceso. “En estas reuniones, como una muestra de absoluta transparencia, se ha entregado la información de la situación económica y financiera institucional, para dar a conocer la real situación de EsSalud”, sostuvo.
Remarcó que la problemática tiene que ser solucionada con una visión de corto, mediano y largo plazo, por ello EsSalud ha planteado una nueva estructura y escala salarial que beneficie a los 43 mil trabajadores que tiene la institución.
En tanto que, el gerente de Administración de Personal, Dr. Nilton Benedetti Venturo, manifestó que por mandato de las leyes y normas vigentes se han realizado los descuentos respetivos a todos los médicos que no acudieron a laborar y dijo que se ha comunicado a todo el personal la existencia de una declaratoria de ilegalidad que conlleva sanciones y procesos administrativos a quienes abandonen sus puestos de trabajo.
Finalmente, el doctor Somocurcio Vilchez señaló que es una verdad a medias que un médico gane 2500 soles mensuales, pues no se está considerando las gratificaciones, bonos de productividad, asignación extraordinaria, horas extras, entre otros, que hacen que un médico del menor nivel perciba S/. 5,246 y el de mayor nivel obtenga en promedio S/.5, 675. “No es un gran sueldo pero es lo real, por ello dimos un 15% de bonificación”, finalizó.