El Tayta Wasi fue inaugurado en marzo de este año.
En lo que va del año esta casa registra más de dos mil atenciones.
Una campaña de salud gratuita dirigida al adulto mayor de Villa María del Triunfo, realizará el Ministerio de Salud (Minsa) mañana miércoles 29. La actividad que forma parte de las acciones por el Día Nacional del Adulto Mayor en nuestro país, se iniciará a las 9:00 de la mañana en el primer centro del Minsa llamado “Tayta Wasi” o Casa del abuelo.
Los pobladores podrán acceder a toma de presión arterial y consultas gratuitas sobre medicina física, rehabilitación y vacunación contra la influenza. Asimismo, los pacientes de este centro expondrán trabajos artísticos, de manualidades, periódicos murales, y demostraciones de danzas y Tai Chi.
Más de dos mil atenciones
La casa del abuelo que fuera inaugurada en marzo de este año, ya tiene registrado más de dos mil atenciones, correspondiendo en su mayoría a casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Neumonía, informaron voceros del Ministerio de Salud, Minsa.
Frente a esto, los especialistas recomendaron que por lo frio y húmedo de la zona, es recomendable la vacunación contra la influenza de todos los adultos mayores previniendo así, más casos de infecciones respiratorias. Es necesario recordar que según avanza la edad de las personas las defensas disminuyen y se vuelven más vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que necesitan mayor abrigo y ayuda a sus defensas, advirtieron los profesionales de la salud.
Según informaron representantes de la Disa II, este centro recibe diariamente un promedio de 50 consultas de salud. Además, cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Educación que alfabetiza a los adultos mayores que lo soliciten, sumándose así al trabajo realizado en este establecimiento,
Añadieron que el horario de atención en el centro es de 8:00 am a 2:00 pm. Sin embargo, se evalúa ampliar las horas de atención hasta las 8 de la noche debido a la gran demanda por parte de la población.
Tayta Wasi ofrece los servicios de medicina general, odontología, ginecología, medicina física y rehabilitación, psicología, geriatría, oftalmología, farmacia, sala de reposo, servicio social y nutrición, además de los talleres de recreación de Tai Chi, aeróbicos, danzas peruanas, entre otros.