Intervenciones oftalmológicas beneficiarán a más de un centenar de adultos mayores de extrema pobreza que no cuentan con seguro médico.

Campaña de cirugía ocular se realizará del 10 al 14 de setiembre en el Hospital de Huancané en Puno.

Adultos mayores de Huancané, en la región Puno y que padecen de enfermedades como catarata podrán operarse gratuitamente gracias a la intervención del Instituto Nacional de Oftalmología que continuará sus acciones benéficas en otros puntos y zonas del país frente a problemas de salud ocular y que constituyen principal causa de ceguera en el Perú.

 

Del 10 al 14 de setiembre, personal del Hospital Regional de Huancané atenderá a 150 personas mayores, pobre o de pobreza extrema. El propósito es detectar y erradicar los casos de catarata, labor que se realizará en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó la Dra. Betty Campos Dávila, directora general del INO.

Los pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente, sin costo alguno, por médicos oftalmólogos del INO. La población adulta mayor interesada deberá inscribirse en el Hospital de Huancané, donde se realizará el diagnóstico previo. Las atenciones se realizarán a personas mayores de 50 años de extrema pobreza que presenten ceguera, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico.

Campos Dávila indicó que el INO ha decidido seguir beneficiando con cirugías gratuitas a la población más necesitada de nuestro país. Es así que anualmente se realizarán 1500 cirugías gratuitas de catarata en zonas de pobreza y extrema pobreza, en beneficio de los pobladores sin acceso a servicios de salud oftalmológica de calidad.

Problema que afecta a toda la familia

La catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero, a medida que más tiempo se deja pasar, el mal se puede complicar y ser inoperable. Añadió que la discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo lo padece la persona que ha quedado ciega, sino que trastorna todo el ámbito familiar.

La funcionaria señaló que estas intervenciones son sencillas en manos especializadas y se realizan en un tiempo no mayor de 20 minutos, pudiendo el paciente regresar a su casa el mismo día.

“La operación consiste en la extracción del cristalino (lente natural del ojo) reemplazado por un lente intraocular. Además indicó que el costo de los recursos humanos, equipos e insumos para las intervenciones quirúrgicas son cubiertos por el INO”, subrayó la oftalmóloga.