Con una inversión mayor a los siete millones de dólares.
Mayor inclusión en salud. El Estado Peruano, representado por el Ministerio de Salud (Minsa), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Gobierno Regional del Callao firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual se establece un aporte de siete millones quinientos mil dólares destinados a la construcción y equipamiento de centros de salud mediante el “Programa de Promoción de la Salud en Lima Norte y el Callao”.
El programa, realizado en el marco del Convenio Básico de Cooperación Económica, Científica y Técnica entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Corea, suscrito el año 1981, comprende la construcción del Centro de Salud Materno Infantil Santa Luzmila II en Comas, así como el desarrollo de actividades de promoción y prevención en cuatro centros de Salud: Laura Rodriguez Duksil, Infantil Pachacutec, Bellavista y el Santa Luzmila II.
La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, agradeció la oportunidad de esta acción conjunta, con énfasis en la prevención y promoción de la salud. Señaló que “es política de este gobierno que en salud se priorice la atención primaria. Creemos que hay mucho que hacer en este sector, de forma tal que podamos prevenir antes que curar y que la población no se vea obligada a acudir a los hospitales”, resaltó la titular del pliego.
Además, recalcó que la ayuda que reciben de la Agencia Coreana KOICA, se enmarca en la profunda reforma que su gestión quiere hacer y que los dos establecimientos que funcionan en el Callao, el Corea Pachacutec y el Corea Bellavista, no sólo serán referentes para la región chalaca, sino que sus buenas prácticas serán transferidas a todo el país.
Por su parte, Jan Bong Soon, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, anunció que para el próximo año su país complementará la ampliación del centro de Salud Pachacutec y otro ubicado en la zona de selva en Chanchamayo. En dichos centros se planea fortalecer los programas de promoción y prevención de enfermedades que viene realizando el Minsa en la comunidad.
A su turno, Félix Moreno, Presidente Regional de la Región Callao, resaltó la labor que se realiza en los dos establecimientos Peruano Coreano porque cubren la atención de los pobladores en forma eficiente y rápida. Finalmente, agradeció al gobierno Coreano y al Minsa porque estas acciones repercutirán a favor de la población del Callao para derrotar a la pobreza con inclusión social.
Inversión de Corea en Perú desde 1981
El gobierno de la República de Corea brinda al Sector Salud apoyo financiero y técnico a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), promoviendo la mejora del servicio de tratamiento sanitario a través de la provisión de diversos centros de salud y hospitales. De igual forma, ofrece capacitación académica de los recursos humanos peruanos en Corea, transfiriendo experiencia y pericia técnica específica.
Durante el periodo 1981 - 2012, KOICA, a través de la línea de proyectos de infraestructura en salud, ha concluido seis proyectos:
• C.S. Bellavista Perú-Corea (Callao)
• C.S. Pachacútec Perú-Corea (Callao)
• C.S. Huánuco Perú-Corea
• C.S. San Juan Perú-Corea (Iquitos)
• Hospital Santa Rosa Perú-Corea (Piura)
• Hospital Dos de Mayo (Lima)
Actualmente, se encuentra en ejecución el centro de salud Laura Rodríguez Dulanto Duksil, Micro Red Collique, Lima y en proyección, el Centro de Salud Santa Luzmila de la Red Túpac Amaru.