13 muestras de sangre se enviaron a Instituto Nacional de Salud para análisis.

Dirección Regional de Madre de Dios y Puno coordinan acciones preventivas.

Autoridades sanitarias de Puno y  Madre de Dios reforzaron acciones preventivas en zonas de Masuco, Loromayo y el Carmen ante posibles casos sospechosos de dengue y presencia del zancudo trasmisor.

Estas acciones preventivas se iniciaron luego que personal de la dirección de Epidemiologia y del Laboratorio referencial de la DIRESA Puno, tomaran muestras de 13 posibles casos sospechosos de dengue transmitido por la picadura de mosquito. Estas muestras ya fueron remitidas para su análisis correspondiente al Instituto Nacional de Salud de Lima (INS), para así certificar si estos son positivos y/o negativos.

El Dr. José Irigoyen Arbieto, titular de la Dirección Regional de Salud Puno manifestó que mientras se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio, se efectúan trabajos y actividades para disminuir los riesgos que expongan la salud de la comunidad.

De igual forma, se han reforzado las acciones de educación sanitaria y difusión, el rozamiento espacial (fumigación) así como, el recojo de inservibles. Todo, en colaboración mutua con la DIRESA de Madre de Dios, señaló Irigoyen.

Las actividades preventivas frente al dengue comprende la fumigación en áreas afectadas como las zonas de Masuco, Loromayo, Lechemayo, Cuesta Blanca y San Gabán.

José Irigoyen aseguró que en el presente año no se han notificado casos de dengue en Puno. Sin embargo, la DIRESA Puno con la participación de diferentes actores de la sociedad civil y las municipalidades han emprendido estas actividades de prevención, educación sanitaria y acciones de comunicación y difusión.

Como parte de la estrategia local, la DIRESA visitará durante todo el año las viviendas para asegurar que en ellas no existan criaderos de zancudos dentro o fuera de casa. De encontrarlos se procederá a la erradicación de los mismos.

MÁS DATOS

De los 13 casos probables detectados, 8 corresponden a Loromayo, 4 a Lechemayo y 01 a Cuesta Blanca. En San Gabán no se captó ningún caso. A las personas afectadas por picadura,  se les tomó las muestras de suero sanguíneo para la confirmación o descarte por laboratorio.