Reflexión en la Semana de Tránsito Seguro y Saludable.

Ministerio de Salud promueve cultura preventiva y acciones multisectoriales.

El número de muertes por accidentes de tránsito en el Perú es uno de los más altos en Latino América, ocho mil 929 accidentes se registraron sólo en el 2011 a causa del consumo de alcohol. Manejar y/o transitar por las calles de Lima es una de las actividades más estresantes,  peligrosas y con graves consecuencias a la salud, si es que no tomamos asumimos una cultura preventiva.

“566 conductores en el Cercado de Lima, en el periodo Julio – Diciembre de 2011, fueron detectados con alcohol en su sangre, 6% de estos presentaron un estado de ebriedad por encima de un gramo por litro de sangre y un 94% por debajo de medio gramo por litro de sangre” reveló el director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos Jara.

La acción gubernamental frente a los accidentes de tránsito es multisectorial. Sólo en el Cercado de Lima se reportó que de los mil 412 conductores involucrados en un accidente de tránsito, un 40% de ellos conducen con un cierto grado de alcohol, así lo refiere un último estudio realizado por la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito del Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad de Lima en el marco de la identificación de zonas de riesgos de accidentes de tránsito.

Es importante saber que después de haber ingerido alcohol, el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito para el conductor aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,5 gramos por litro de sangre.  “Con medio gramo se duplica, con un gramo y medio aumenta a 25 veces y con 2 gramos de alcohol por litro de sangre se puede llegar hasta 60 veces mas el riesgo de accidente” refirió Ostos Jara.

Cabe recordar que un conductor que presenta una tasa de alcoholemia entre 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, experimenta excitación y sobreestimación sensorial de las propias capacidades. Es así que disminuye su capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado; la agudeza visual; aumenta la sensibilidad al deslumbramiento y su habilidad para calcular distancias.

Por ello, el Ministerio de Salud en el marco de la Semana de Tránsito Seguro y Saludable fortalece acciones multisectoriales dirigidas a promover la formación de una cultura de respeto por las normas de seguridad vial, además de comprometer todas sus acciones en la atención y rehabilitación de los accidentados.

Tome en cuenta lo siguiente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el Perú se ubica en el tercer lugar en la lista de mortalidad por accidentes vehiculares, registrando 21,5 muertes por 100,000 habitantes. En las primeras ubicaciones están Venezuela y México, países que cuentan con un parque automotor cuatro veces mayor que el Perú.

Cualquier nivel de alcoholemia implica riesgo. La única tasa compatible de seguridad vial es cero alcohol, por eso no conduzca y menos trasládese si se encuentra usted o el chofer bajo los efectos del alcohol.

La ingesta de alcohol, aunque sea en pocas cantidades, disminuye la capacidad de atención, visión y reflejos, entre otras habilidades fundamentales para la conducción de vehículos. También disminuye la coordinación de movimientos, causantes de los accidentes de tránsito.

El alcohol, una vez ingerido, es absorbido rápidamente por la sangre. El 80% de lo consumido es metabolizado por el hígado y varía acorde a la persona.

Asimismo, si usted ingirió alcohol y sufre un accidente de tránsito,  corre el riesgo de presentar lesiones graves y de complicar su atención oportuna en las emergencias hospitalarias, la misma que podría generar complicaciones quirúrgicas durante su tratamiento, teniendo una mayor probabilidad de fallecer.

Datos

•  0.5 gramos de alcohol en la sangre, que equivale a tres vasos de cerveza o a dos copas de vino, es el limite permitido a nivel de conductores particulares y 0.25 a nivel de conductores de transporte público. Sin embargo, prevención es  cero alcohol.

•  56% de accidentes por ebriedad del conductor a nivel nacional se han producido en Lima (45%) y Arequipa (11%).

•  48% de los accidentes producidos solo en Huancavelica se deben a ebriedad del conductor, en otras cinco regiones superan el 20% del total de accidentes, Cusco (26%), Madre de Dios (25%), Ayacucho (24%), Loreto (22%) y Ucayali (21%).

•  Se ha estimado que el costo anual por rehabilitación a causa de una discapacidad permanente por accidentes de tránsito suma 159 millones 791 mil 610 dólares.