Meta de las naciones suramericanas por el bienestar de nuestros pueblos.

Bloque regional aprobó lineamientos de trabajo propuesta por Perú para periodo 2012-2013.

Ministra de Salud Midori De Habich Rospigliosi preside VII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud  Suramericano de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) que se realiza en la ciudad de Lima y que congrega a Ministros, viceministros y delegados de Salud de 12 naciones.

Los Ministros de Salud de Brasil, Ecuador, Surinam y Argentina acompañan a la Ministra Midori de Habich quien posee la Presidencia Pro Témpore en esta VII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR.

La Presidenta Pro Témpore durante su discurso de bienvenida señaló que “Varios de los países de nuestra región tenemos todavía que trabajar en fortalecer el alcance de los servicios de salud, especialmente en aquellas áreas donde el Estado tiene dificultades de acceso o en zonas de frontera, respetando la interculturalidad”.

La titular de Salud dijo que esta reunión de ministros y autoridades de salud de la región tiene como meta el bienestar de los pueblos y que por ello cada país participante ha puesto de manifiesto su contribución para llegar a la misma, enriqueciéndose con las experiencias de los países vecinos.

“El UNASUR es un bloque joven y como tal  tiene un potencial inmenso. Usémoslo para fortalecernos tanto a nivel interno como externo”, enfatizó la ministra.

De Habich Rospigliosi dijo que si bien los países de la región han tenido resultados positivos  en el cumplimiento de las metas de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, como región aún estamos a la espera de cumplir algunas de ellas. Tres metas están relacionadas a la Salud: reducir mortalidad de niños menores de 5 años, mejorar salud materna, combatir enfermedades como el VIH/SIDA, paludismo, entre otras.  

Al tener la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Salud de UNASUR, el Perú presentó su propuesta de lineamientos de trabajo para el periodo 2012-2013 los cuales se sustentan en el Fortalecimiento del Consejo de Salud Sudamericano, la realización de ajustes en el Plan Quinquenal (PQ) 2010-2015, desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación del PQ 2010-2015, coordinar con el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) las diversas actividades enmarcadas en el plan trienal 2013 -2015 y avanzar en la definición del cronograma de actividades 2012 -2013. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Como se mencionó en la víspera, al igual que otros bloques regionales que han logrado posicionar sus intereses y experiencias ante foros mundiales, la UNASUR, como bloque regional, buscará un posicionamiento estratégico en el debate global por la salud, señaló el Ministerio de Salud, durante la apertura de la VII Reunión Preparatoria del Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR.