Este sábado 8 el Hospital Nacional “Dos de Mayo” realizará campaña gratuita dental.

Especialistas advierten que niños peruanos tienen la tasa más alta en incidencia de caries, en comparación de América Latina.

Con el fin de revertir la alta incidencia de caries y otros males dentales en la población de bajos recursos económicos, el Ministerio de Salud a través del Hospital Nacional “Dos de Mayo” realizará este sábado 8 de setiembre una Campaña Gratuita Dental denominada ¡Tómate un tiempo para tu salud bucal!, dirigida a adultos y niños, desde las 8 hasta las 12 horas.

“La meta es atender a más de 200 pacientes”, refirió el Jefe del Servicio de Odontoestomatología de dicho nosocomio, Juan Vásquez Izquierdo, tras informar que en esta campaña se brindará gratuitamente, obturaciones (curaciones de caries), extracciones dentales, restauración dental con ionomero (en los casos que requiera), evaluaciones para prótesis, tratamiento con ortodoncia, odontogramas y fluorización.

“Con esta campaña también se busca brindar una atención oportuna y de calidad a personas que normalmente no acuden a estos servicios, así como información que sirva en el buen mantenimiento de su salud bucal” puntualizó.

Cabe destacar que el Servicio de Odontoestomatología cuenta con profesionales capacitados, en las especialidades de odontopediatría, cirugía bucal y rehabilitación. Mensualmente, atiende a unos 260 niños y alrededor de 870 adultos, así como brinda también charlas preventivas a los usuarios del nosocomio.

Niños son los más afectados

Vásquez informó que los niños peruanos de entre los 3 a 12 años de edad tienen la tasa más alta de incidencia de caries, alcanzando el 95.5%, en comparación con otros países de América Latina. “Por lo que se estima que 9 de cada 10 menores tienen estos problemas y podrían llegar a la adultez parcial o totalmente desdentados”, advirtió.

Ante ello, el experto explicó que la primera caries puede aparecer a los dos años, como consecuencia de una mala higiene bucal y otros factores como los educacionales.

Prevención

La mayoría de niños, adultos y personas de la tercera edad, acuden al establecimiento de salud cuando tienen mucho dolor, y por ello, estos casos en su mayoría ocasionan la extracción de la pieza dental.

Por ello, explicó Vásquez, es necesaria la buena higiene dental en el hogar, que incluya cepillarse bien los dientes, mínimamente tres veces al día (aunque lo ideal es después de cada comida), así como usar correctamente los enjuagues bucales, pasta e hilo dental, y acudir al especialista tres veces al año como mínimo.

“Recordemos, que la higiene viene desde el hogar, y los padres deben fomentar esta buena práctica en sus hijos, sino lo más seguro es que las caries y otros males dentales, pueden desarrollarse en los menores”, dijo. La prevención es lo mejor, aseguró.