Denunciaron muerte de nieto no nato por posible negligencia.

Local carecía de especialistas.

En respuesta inmediata ante denuncia hecha en un medio de comunicación. El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la policía nacional, cerró local que atendía partos sin autorización, ni la infraestructura y recursos humanos necesarios para ello, informaron voceros de esta institución.

Mario Márquez Zorrilla, director general Dirección de Salud (Disa IV) Lima Este, dijo que procedieron al cierre preventivo de la clínica San Pablo Medic Center ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho porque no cumplía con las reglas de salud. “Se pudo comprobar que el local no cuenta con área de hospitalización, médicos especialistas y falta de equipamiento en la sala de parto”, resaltó.

Por lo tanto, “Se ha procedido al cierre temporal del local por 30 días, tiempo en el que los responsables pueden levantar las autorizaciones sanitarias, pero en caso de no hacerlo se procederá al cierre definitivo”, afirmó el director general.

Además se pudo comprobar que en este establecimiento se encontraba internado un adulto mayor de 102 años quien padece neumonía, y sin los instrumentos necesarios para atender una emergencia, a pesar de ser un paciente de riesgo, advirtió Márquez Zorrilla.

“La gente acude a esta clase de establecimientos encantada por las ofertas de exámenes que lucen en su fachada, ofertas que fluctúan entre los cinco y diez soles, pero no debieran dejarse sorprender por estos bajos costos, y primero deben verificar que el local cuente con autorización sanitaria que lo califica para las diferentes intervenciones en salud”, subrayó Mario Márquez.

Posible negligencia médica

Denuncia realizada por la madre de la menor de iniciales KCA (17) ante un medio de comunicación, quien había acudido al establecimiento de salud “San Pablo Medic Center” el día anterior por presentar contracciones uterinas previas al parto y que no fue atendida a tiempo lo que originó la muerte de su nieto, alertaron a las la autoridades de la Disa IV.

Doña Olga, aseguró que su hija fue derivada al Hospital San Juan de Lurigancho para que le practiquen un parto por cesárea ya que el centro médico Medic Center no se encontraban los especialistas, pero por sufrimiento fetal el bebé nació muerto.