El índice de obesidad infantil en el Perú alcanza el 23% en edad escolar y la cifra va en aumento con el paso de los años, advirtió hoy la nutricionista Mayela Ramírez, del Hospital de la Solidaridad.

Citando cifras dadas en la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad del Ministerio de Salud, la especialista dijo que en niños de 6 a 9 años en Lima existe un sobrepeso de 25% y obesidad 28%.

En Arequipa, hay un 23% de sobrepeso y 6% de obesidad y en Cerro de Pasco es de 12% el sobrepeso y 3 % la obesidad.

“Los indicadores de obesidad a temprana edad se deben a  factores hereditarios o por malos hábitos de consumo  desde que empiezan sus primeras comidas, también por motivos psicosociales y ambientales, por falta de actividad física e influencia de medios de comunicación”, precisó la especialista del Sisol.

La nutricionista sostuvo que entre las acciones inmediatas que deben tomar los padres están acudir inmediatamente a un especialista, apoyar al niño e incentivarle hábitos alimentarios, fomentar la actividad física en grupo si es posible en familia o grupos del colegio.

“Debe existir una planificación en  el menú de la semana con todos los integrantes de la familia, comprar solo alimentos que brinden bienestar y salud a los niños como más frutas y verduras y evitar las comidas chatarras".

Explicó que en los Hospitales de la Solidaridad existen tratamientos para evitar la obesidad mediante el test de consumo de alimentos, donde se determina el exceso o deficiencia de alimentación.

También se hace el estudio de composición corporal, que establece el porcentaje de grasa, agua y masa muscular para evaluar en qué estado se encuentra el organismo del paciente cuando llega.

Andina, 10-09-2012