Activación mediática “Respira Vida, Juntos Contra la TB”.
Labor informativa se realizó en estaciones Naranjal, Caquetá y Eyzaguirre del Metropolitano.
Como parte de las actividades programadas por la Alianza Multisectorial “Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis”, el Ministerio de Salud (Minsa) en asociación con la Municipalidad de Lima (MML), difundió información clave de Prevención y Control de la TB entre los usuarios del Metropolitano.
La actividad coordinada también con el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte), se realizó en los paraderos Naranjal, Caquetá y Eyzaguirre entre las 7 am y 10 am, donde promotoras de salud entregaron material informativo a todas las personas que desde tempranas horas del día acuden a sus trabajos o instituciones educativas.
En la actividad participaron jóvenes mimos, quienes provistos de carteles con mensajes de prevención y a través de su arte, informaron a las personas sobre la importancia de la iluminación del sol; del ventilar los ambientes en los que nos desenvolvemos; el acudir al centro de salud si se tiene tos y flema por más de 15 días y recordar que el tratamiento es totalmente gratuito.
La activación mediática se realiza en el marco del primer aniversario de la firma de la Alianza Multisectorial “Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis” en la que participan comprometidamente los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de la Producción; Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como de las municipalidades de Lima Metropolitana y de los distritos de El Agustino y de La Victoria.
Acción de Salud
En tal sentido y dada la situación de la TB en el país, el sector Salud ha tomado iniciativas para dar a las personas afectadas mayores posibilidades de curación. Entre estas figuran: una mayor búsqueda de personas con tos y flema por más de 15 días; la implementación de pruebas rápidas de diagnóstico; y la intervención en establecimientos penales. A ello se suman los logros alcanzados por el Plan TB Cero, una intervención multisectorial innovadora y efectiva.
Esta propuesta de intervención, surgida en la Dirección de Salud V Lima Ciudad (Disa V LC), contribuye a reducir la incidencia de personas con TB en la jurisdicción del Centro de Salud San Cosme, ubicado en el distrito de La Victoria, una de las zonas de Lima con mayor número de casos y en los que los factores sociales de pobreza y hacinamiento deben ser enfrentados.
Por los logros alcanzados, indicó que el Plan TB Cero se constituye en uno de las más importantes estrategias contra la TB cuyo ámbito de acción es la jurisdicción del Centro de Salud San Cosme. Entre los más importantes indicadores al año 2011 se pueden observar:
Disminución del riesgo de abandonos en pacientes de riesgo.
Intervención domiciliaria integral y oportuna.
Identificación de Sintomáticos respiratorios en aéreas de riesgo.
Fortalecimiento de la Estrategia DOTS (estrategia recomendada internacionalmente para asegurar la curación de la tuberculosis).
Ampliación de la oferta de servicios. (Casas de alivio).
Mejora de la calidad de atención. Credibilidad en el servicio.
Así lo señaló Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCTB) del Ministerio de Salud (Minsa), quien invocó a todos los peruanos a comprometerse en esta lucha.