Minsa y EsSalud ampliarán su cobertura a todos los ciudadanos, sin importar si pertenecen a uno u otro sistema de salud. Convenio se pondrá en marcha inicialmente en Huancavelica.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy que, en el marco de la política de inclusión social del gobierno, los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y los centros de atención de EsSalud ampliarán su cobertura a todos los ciudadanos del interior del país, sin importar si pertenecen a uno u otro sistema.

Fue durante la ceremonia de suscripción del acta de acuerdos ejecutivos de implementación de la Agenda de Prioridades de Política de Salud, que se realizó en Palacio de Gobierno en presencia de ministros y autoridades regionales.

El mandatario explicó que, en virtud de dicho convenio, los 7 mil centros de salud del Minsa y los 390 nosocomios de EsSalud realizarán un trabajo articulado en favor de los pacientes del interior del país, principalmente los más pobres, quienes hasta ahora no podían ser atendidos por pertenecer a uno u otro sistema.

“Ese problema lo empezamos a solucionar con estos convenios y lo resolvemos con la estandarización; en el cual uno va, se atiende,¡ y después arreglan el problema tarifario el Ministerio de Salud y EsSalud. Eso va a salvar muchas vidas y es la verdadera inclusión social”, aseveró.

El Presidente Humala dijo que la medida comenzará a aplicarse inicialmente en Huancavelica, para lo cual se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional, la Red Asistencial de Huancavelica de EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS). Adelantó que próximamente se pondrá en marcha en otras regiones, donde los más humildes resultan siendo los más perjudicados al no lograr ser atendidos en los nosocomios.

El jefe del Estado dijo esperar que los hospitales de sanidad de las Fuerzas Armadas puedan ser incorporados en el futuro, a fin de que los miembros de los institutos armados y de la Policía se beneficien de la cobertura de salud. De esa manera, añadió, se logrará ordenar la política de salud con un sentido de inclusión social, una tarea esperada en el país.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Salud, Midori de Habich; y Trabajo, José Villena; así como del presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal; del presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva; y de representantes de diversos gobiernos regionales.