Más de 100 pacientes accidentados al mes necesitan transfusión de sangre.
Unidades de sangre sólo duran de 35 a 42 días.
Los pacientes que se atienden en el Hospital Vitarte y que padecen enfermedades congénitas, quemaduras, mujeres gestantes, accidentes de tránsito, adultos mayores entre otros, tendrán mejores posibilidades de recuperar su salud gracias a las unidades de sangre que se recauden durante la campaña de donación, que se llevará a cabo mañana viernes en este nosocomio.
La jornada tiene como objetivo recolectar un promedio de 350 unidades de sangre, que favorecerán principalmente a los pacientes más graves que no tienen posibilidad de conseguir un donante y que requieren cualquiera de los hemocomponentes como los glóbulos, rojos, plasma, plaquetas y el crío precipitado y,
“En lo que va del año, en este nosocomio se han realizado más de 28 mil atenciones en salud y el 30% de estas, corresponden a pacientes que necesitan de alguno de estos hemocomponentes. A esto se suma la escasa donación voluntaria de sangre por parte de la población y que genera una situación complicada” refirió Magdalena Bazán Lossio, directora del Hospital Vitarte.
“Con sólo media hora de nuestro tiempo podemos devolverle la salud a la personas que tanto necesitan de nosotros. Pensemos que puede ser alguno de nuestros seres queridos. Nadie está libre de sufrir algún accidente o ver mellada su salud. Es momento de apoyarlos”, dijo Magdalena Bazán.
Vencimiento
La funcionaria del Hospital de Vitarte afirmó que la sangre almacenada se mantiene entre 35 a 42 días para ser usada como glóbulos rojos según el preservante de conservación. Otros elementos que se obtienen de la sangre, como las plaquetas, tienen una duración de sólo 5 días. El plasma congelado dura un año y el crioprecipitado (otra sustancia presente en la sangre) se mantiene entre seis y 12 meses.
Requisitos para ser donante
Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 55 años, sin embargo, de no estar en ese rango de edad podrá pasar por un examen médico para determinar su buen estado de salud. Para las personas con tatuaje o piercing, se recomienda que donen sangre luego de un año.
Cualquier persona que desee ser donante voluntario de sangre debe estar bien alimentado, por lo que se recomienda ingerir los alimentos ricos en hierro como: la sangrecita, bazo, hígado, vísceras, pescado y carnes rojas, para una alimentación balanceada.
En el momento de la donación no deben estar bajo tratamiento ni con medicación y deben contar con su Documento Nacional de Identificación. No olvidemos que el acto de donación debe ser voluntario y no remunerado, resaltó Bazán Lossio.