EsSalud inició diagnóstico institucional para dar paso a reorganización.

El Seguro Social de Salud, EsSalud, inició hoy los procesos necesarios para establecer el diagnóstico de la situación de esta entidad, tal como lo establece el Decreto Supremo emitido en la víspera, que dispone la reorganización de esta institución, anunció su titular, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra.

“La reforma del seguro social la esperábamos desde que llegamos a esta institución. Es vital hacer cambios estructurales debido a la situación caótica en la que encontramos EsSalud. Este decreto es una gran ventana de posibilidades para mejorar”, indicó.

En ese sentido, dijo que en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de esta institución, máxima instancia de EsSalud, se analizó las propuestas de esta norma y se acordó aprobar la conformación de un Comité Técnico encargado de proponer a esta instancia el diagnóstico situacional, y las disposiciones técnicas y normativas para el cumplimiento del dispositivo.

Con este fin, luego de la instalación del citado comité, todas las gerencias de la entidad iniciaron la recopilación documentaria técnica para establecer un diagnóstico que será remitido al Consejo Directivo para su análisis y posterior envío a los ministerios de Trabajo y de Salud.

El doctor Vidal Rivadeneyra saludó esta norma ya que los resultados que genere permitirán a EsSalud fortalecer sus procedimientos internos y su organización. Presentará, también, modificaciones para hacerla más eficiente, en el marco de la autonomía que por ley tiene.

“Esto se enmarca dentro de las reformas sustantivas de la salud y de la seguridad social que se viene desarrollando y tiene como objetivo dar mayor salud para todos los peruanos”, sostuvo.

Estudio sobre aportes

Dentro de este contexto, el titular de EsSalud anunció que este viernes 14 su despacho recibirá el estudio actuarial, encargado por esta gestión a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que analiza el tema de la tasa de aportación del empleador para la atención de salud del trabajador.

Destacó este hecho, pues no se ha realizado el citado estudio -fijado por la ley 26790- desde hace 27 años; es decir, desde 1985 las aportaciones siguen siendo las mismas, a pesar de los múltiples cambios que se han dado. La tasa de aporte se ha mantenido en 9% desde esa fecha.

Finalmente, el doctor Vidal Rivadeneyra adelantó que la próxima semana se dará a conocer el citado estudio a la opinión pública.