A través del concurso de dibujo “Dona órganos, dona vida”.

Mientras que un solo donante de órganos puede ayudar a otras 15.

Más de cincuenta niños participaron del concurso de dibujo infantil “Dona órganos, dona vida”, que permitió sensibilizar a la población sobre la importancia de ser donante voluntario de órganos y concientizar desde ahora a los futuros ciudadanos.

El concurso organizado por la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), premió a diez escolares, quienes fueron: Lihan Correa Niño de Guzmán, Angie Sofía Huamaní Valencia, Gaby Agurto Puma, Verónica Silva García, Wilson Alejos Chávez, Vania Allaín Fernandini, Sofía Ismodes Higa, Carla Degollar Huamán, Yelitza Agurto Puma y Adriana Daga Ortiz.

Los participantes tuvieron acceso libre a las instalaciones del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, donde se les entregaron el material necesario para que realicen sus trabajos alusivos a la donación voluntaria de órganos.

Un donante ayuda a 15

A la fecha, más de 45 mil ciudadanos han expresado su voluntad de donar sus órganos, al inscribirse en el Registro Nacional de Donantes (RND), pero aún se observa una alta tasa de rechazo que impide triplicar el número de trasplantes en nuestro país y beneficiar así a cientos de pacientes en lista de espera.

Según el director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o mejorar la vida de 15 personas, las mismas que podrían volver a desarrollar sus actividades de trabajo y estudio con toda normalidad.

“De un solo donante se puede ayudar a 15 personas con el trasplante del corazón, dos riñones, un hígado, dos pulmones, un páncreas, dos corneas, piel (que puede servir para dos o tres personas), huesos (grandes), válvulas cardíacas y la esclera (parte blanca del ojo)”, explicó el especialista.

Desde el 2005 a la fecha más de 2,500 pacientes han sido beneficiados con algún trasplante de órganos o tejidos, los mismos que ahora disfrutan de una segunda oportunidad de vivir. Son ellos, que saben lo que es padecer por alguna insuficiencia del cuerpo, los que invocan a la población a no pensarlo dos veces para inscribirse en el RND, y plasmar así su decisión voluntaria de ser donante, para que nadie se pueda oponer.

Las personas interesadas en ser donantes de órganos y tejidos, pueden acercarse a la sede central del Minsa, oficina de la ONDT (tercer piso), para firmar el Registro Nacional de Donantes (RND), tienen que portar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Para mayor información sobre el tema o sobre el concurso de dibujo,  llamar al 315-6699 o ingresar al portal web del Ministerio de Salud: www.minsa.gob.pe