En el marco por el Día Mundial de Lucha contra la Rabia.
Ante una mordedura se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir el respectivo tratamiento médico.
En el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Rabia” que se conmemora este 28 de setiembre, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda a la población no criar monos, tigrillos u otros animales silvestres como mascotas, ya que representan un riesgo para la salud de las personas porque pueden transmitir la rabia, enfermedad mortal sino se trata a tiempo.
Una forma de evitar casos de rabia en humanos es prevenir las mordeduras caninas, así como la agresión de murciélagos que suelen encontrarse en cuevas, cavernas, lugares con bastante vegetación o zonas desérticas.
La Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, señaló que si alguna persona sufre mordedura de cualquier animal inmediatamente debe acudir al centro de salud más cercano para la evaluación correspondiente y para que la persona afectada reciba la vacuna antirrábica.
Dijo que este mal se puede transmitir por cualquier tipo de contacto entre un animal infectado y una persona. En caso de mordedura, hay mayor ingreso del virus de la rabia, aunque también se puede adquirir la enfermedad si la persona sufre un rasguño, tiene alguna lesión o es lamida por el animal.
Por ello reiteró, que existe un gran riesgo al criar monos y tigrillos como mascotas ya que las personas que conviven con ellos pueden ser mordidas. En tal caso, el afectado tiene que recibir necesariamente tratamiento antirrábico, es decir debe ser vacunado para prevenir la enfermedad.
Navarro Vela detalló que muchas veces las personas no suelen reportar la aparición de animales silvestres por lo que recomendó que en caso de encontrar algún murciélago, pese a que no haya mordido a nadie, debe llevarlo al centro de salud más cercano para que le realicen el descarte de la rabia.
Asimismo, la especialista dio a conocer que el MINSA y sus respectivas Direcciones de Salud realizarán actividades para sensibilizar a la población de la importancia de prevenir la rabia.
Recomendaciones en caso de mordedura
• Lavar de inmediato la herida con abundante agua y jabón.
• Acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir tratamiento antirrábico gratuito.