Como parte de plan de contingencia de EsSalud.

Como parte del plan de contingencia que desarrolla el Seguro Social de Salud, EsSalud, para atender el embalse de citas no atendidas que dejó la huelga médica, las 28 redes asistenciales de todo el país que conforman esta institución ampliaron a más de 7 mil las horas extras de atención en sus establecimientos.

Así, la Red Asistencia Ayacucho informó que la reprogramación de la totalidad de pacientes que tenían citas en consultorios externos fue casi inmediata, estando en camino la atención de los pacientes en diferentes turnos.

Mientras que, en Juliaca, el personal de EsSalud en Línea procedió a llamar por teléfono a todos los pacientes para informarles la reprogramación de sus citas, reduciendo las colas y malestar de los asegurados. Tal es así que se viene dando en Consulta Externa 5 citas adicionales por turno.

En tanto, en Cusco, se tiene previsto realizar cinco consultas externas adicionales por turno, igualmente, se ha respetado el 100% de citas otorgadas a partir del 8 de setiembre, otra medida adoptada fue la ampliación de los horarios de atención en consulta externa.

Personal de EsSalud en Línea también procedió a llamar a los asegurados para informarle sobre sus nuevas citas.

También la Red Asistencial Ancash reprogramó las citas en consultorios externos adicionales en nuevo turno de 2.00 a 6.00 pm., esto con la finalidad de ampliar la atención a más los pacientes.

También se realizan intervenciones quirúrgicas en turnos adicionales, de acuerdo a la demanda existente.

Similar situación se viene dando en otras redes asistenciales del Seguro Social de Salud para atender a los asegurados que se vieron afectados por la huelga médica.

Para el mes de octubre, en algunas redes asistenciales se han programado más de 8 mil horas extras y se viene dando prioridad a pacientes en lista de espera quirúrgica, también se vienen reprogramado cirugías electivas.

La programación de horas extras realizadas por los Jefes de Servicios, es llevada a cabo mediante un previo análisis, evaluación y coordinación con  los galenos para evitar el cruce de horarios e intervenciones.